En Vivo

PRESIDENTE CATALÁN HABLA DE “VENGANZA” Y SE REAFIRMA EN LA INDEPENDENCIA

Fuente: Publimetro 

Luego de conocer la sentencia a prisión contra nueve independentistas catalanes por parte de la justicia española, el mandatario de Cataluña, Quim Torra, aseguró que continuarán su camino a la república
Barcelona.

El presidente del gobierno catalán, el soberanista Quim Torra, dijo este lunes que la condena a prisión de nueve secesionistas es “antidemocrática”, un acto de “venganza, no de justicia”, y se reafirmó en la idea de un “Estado independiente” para Cataluña y avanzar “sin excusas” hacia la república.

En una declaración institucional, Torra informó de que este lunes mismo pedirá por carta al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, una “reunión urgente” para “tratar la crisis que se abre con la sentencia”.

Poco antes, el Tribunal Supremo de España había condenado a nueve líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años como culpables de sedición y malversación por el referéndum ilegal de “autodeterminación” del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, al que siguió una declaración parlamentaria unilateral, el 27 de aquel mes, a favor de la independencia.

Según Torra, Cataluña “vive una hora grave”, pues se trata de una sentencia contra personas “honorables y pacíficas”.

“Condenarlas es un insulto a la democracia y un menosprecio a la sociedad catalana”, subrayó el gobernante catalán, por tratarse de “un juicio político -opinó- y de una causa general contra el derecho a la autodeterminación de Cataluña y el independentismo”.

El exvicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras, condenado a 13 años, también acusó al Estado español de “moverse por la venganza”, y se reafirmó en sus “convicciones democráticas y republicanas” en una carta difundida tras conocerse la sentencia.

“La independencia (de Cataluña) es hoy, más que nunca, una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática”, aseguró.

“La injusticia se ha consumado” y la democracia vive “un día oscuro”, dijo a su vez la expresidenta del Parlamento regional Carme Forcadell en Twwitter, tras ser condenada a 11 años y medio de cárcel.