En Vivo

PRESIDENTE CASTILLO REVELA IGNORANCIA AL HABLAR DE REFERÉNDUM PARA DAR ACCESO AL MAR A BOLIVIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de enero de 2022.- Luis Gonzales Posada, exministro de Relaciones Exteriores y excongresista, señaló que el presidente Pedro Castillo revela una ignorancia en asuntos internacionales al hablar de realizar un referéndum para entregar un acceso al mar a Bolivia. Enfatizó que el mandatario debe rectificar sus declaraciones. 

“Lo que ha hecho el presidente Castillo es una declaración realmente alucinante, deplorable que yo la debo a entender como una completa falta de conocimiento en asuntos internacionales, porque si él tuviera algún conocimiento, no lo hubiera dicho, entre otras razones, porque no se puede llevar a consulta previa o referéndum”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó que Boliviamar es un acuerdo al cual llegaron los gobiernos de Perú y de Bolivia, primero en la gestión del presidente Fujimori y después en la gestión del presidente Alan García, para facilitar ese país es 5 kilómetros de Costa con 800 m de ancho, para que puedan colocar sus puertos y puedan movilizar su mercadería. “Lamentablemente, Bolivia no ha utilizado ese territorio y está totalmente abandonado, porque lo que ellos quieren es soberanía, tener territorio propio y desplegar sus Fuerzas Armadas y eso no le hemos dado y ni le vamos a dar. Por eso fueron a la demanda con Chile y lo perdieron”, indicó.

Señaló que cuando un presidente se equivoca, lo primero que hace es rectificarse, pedir disculpa y decir que fue un error mío, no tenido conocimiento del tema, así que me rectifico. “Si no lo hace este es una bola de nieve que va ir creciendo, porque una declaración de esa naturaleza implica ceder soberanía y eso es extremadamente grave. Yo por eso le recomiendo el presidente rectifíquese de inmediato. Si no lo hace, puede ser sometido a un proceso constitucional en el Congreso de la República”, expresó.

“Hay varios embajadores que son la vanguardia diplomática del gobierno del Castillo, está Rodríguez Cuadros en Naciones Unidas, Forsyth en la OEA, el canciller Maurtua en Torre Tagle. Ellos están obligados a informar al presidente de la República todo el contexto de la política internacional y no lo han hecho. Han salido a ocupar sus cargos bien remunerados, quitándole plazas a diplomáticos en actividad y tienen por lo tanto una gran responsabilidad. Yo quisiera escuchar sus voces, qué opinan que el presidente no conozca el Grupo de Lima, que opinan sobre el presidente que se niega a calificar si hay dictaduras o no en Venezuela y Nicaragua”, apuntó.

Mencionó que el gobierno de Castillo ha llevado al Perú al leprosorio diplomático del chavismo, que es un gobierno que violenta los derechos humanos, altamente corrupto, que ha comprometido la soberanía de América entregando sus plazas a qué los rusos por ejemplo puedan llevar sus tropas ahí en este conflicto que tienen estos momentos con los Estados Unidos. “Nos han llevado ahí, eso es catastrófico para un país”, observó.

“El Congreso tiene que llamar al canciller o interpelar al canciller sobre estos puntos y si no da respuesta censurar. La cancillería no es propiedad de una patota, la cancillería es una institución bicentenaria que tiene principios y valores, que ha sostenido durante muchísimo tiempo, y esos principios y valores están siendo trastocados el día de hoy con casos como el que estamos comentando y que son lamentables, son penosos lo que está ocurriendo, porque entre otras cosas causan un desagradable impacto a nivel mundial sobre lo que es el presidente peruano y lo que significa nuestra política exterior”, manifestó.

Ver entrevista…