En Vivo

PRESIDENTE CASTILLO PUEDE SER VACADO POR EVADIR INTERROGATORIO DE COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Junio 2022 .- Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del Tribunal Constitucional, señaló que el presidente Pedro Castillo podría ser vacado por incapacidad moral permanente al evadir el interrogatorio de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Explicó que al término de su mandato también puede ser denunciado constitucionalmente e inhabilitado para ejercer un cargo público.

“Cometer una infracción constitucional, por ejemplo, huir de la Comisión de Fiscalización, abona a la tesis de la incapacidad moral permanente del presidente. El presidente, al parecer, no tiene la percepción moral suficiente como para darse cuenta de que, por encima de sus propios defectos, por lo menos debería aparentar y esconder sus debilidades más graves”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el presidente no está exceptuado de responder ante la Comisión de Fiscalización y haberse fugado es una infracción constitucional, porque es incumplir un mandato de la Constitución. “El primer obligado de todos los peruanos a cumplir y hacer cumplir la Constitución es el líder del Ejecutivo y eso está establecido en la Constitución. Por tanto, hay una infracción constitucional”, apuntó.

Declaró que el presidente la República es el peruano con el mayor blindaje posible. “Al presidente no se le puede procesar, salvo un breve listado establecido en el artículo 117 de la Constitución, pero todos los peruanos y todas las personas que vivimos en el Perú estamos obligados a concurrir, pero en el caso del presidente es especial. ¿Ahora se le puede procesar por esta infracción constitucional? No, porque no está incluido en la lista del artículo 117, traición a la patria, impedir las elecciones, impedir la reunión del Congreso etcétera”, indicó.

Explicó que está infracción queda pendiente como una factura por pagar para cuando Castillo ya no sea presidente, porque el Congreso está acumulando varias infracciones sucesivas para inhabilitarlo posiblemente el máximo tiempo posible (por cada una de ellas) a cualquier actividad o función pública.

Enfatizo que, si además de la sanción política, se perciben indicios de delito, el Congreso de la República va a enviar los actuados al Ministerio Público, para que este organismo los analice y acuse al ya por entonces expresidente ante el Poder Judicial.

Señaló que Castillo, al contrario, cuando es descubierto y cuando las evidencias salen las primeras planas con todo con todo el detalle, es incapaz de hacer una autocrítica o de señalar algún posible responsable y ponerlo a disposición de la justicia o de señalar por lo menos algún propósito de enmienda.

“Los anteriores presidentes Kuczynski y Vizcarra fueron también objeto de procesos de vacancia por inconductas notorias, indicios de corrupción, pero por lo menos daban algún tipo de respuesta a los peruanos, que al final y al cabo son los dueños del poder”, expresó.

Observó que el presidente la República simplemente es un inquilino del Poder y le corresponde no solo transparentar, si no que le corresponde informar a los peruanos por qué es que se producen estos hechos y cuáles son las medidas para corregir. “Eso es absolutamente extraño a la ética, a la moral y al pensamiento mismo de Castillo”, afirmó.

Ver entrevista …