En Vivo

PRESIDENTE CASTILLO DEBE RECONOCER QUE FUE UN ERROR ANUNCIAR CIERRE DE CUATRO EMPRESAS EN AYACUCHO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Noviembre 2021 .- Carlos Herrera Descalzi, decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, señaló que el presidente Pedro Castillo debería reconocer que fue un error anunciar el cierre de cuatro empresas en Ayacucho. Sostuvo que un buen gesto sería destituir a la premier Mirtha Vásquez por firmar un acta de compromiso con las autoridades de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara.

“Al Perú le iría mucho mejor si el presidente reconoce que hubo un error, que se equivocó, en lugar de decirnos que todos los que escuchamos somos tontos y entendimos algo diferente. Es preferible hacer el mea culpa y el propósito de enmienda, dar el ejemplo y la confianza podrá retornar poco a poco conforme se vean acciones racionales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la situación actual no es irreversible, pero el daño ya está causado. “La forma de revertir el hecho, seria conversar con las poblaciones, para atender las necesidades de las poblaciones, habría que conversar con la población, para evitar una reacción si el Estado se sale del tema. Se necesita un gesto y el gesto sería la cabeza de los que generaron este documento”, indicó.

“Cuando ha habido conflictos, ha habido acuerdos entre las comunidades y las empresas o a veces con las autoridades locales y no se han cumplido los acuerdos y eso desemboca en conflictos. Hay que ser cuidadoso con lo que se promete, no debe firmar, se tiene que buscar una solución razonable. Ahora como Estado se ha firmado un acta sin que aparezca la otra parte, y el compromiso ha sido la cabeza de las empresas”, observó.

Remarcó que el error es tan grande, que difícilmente puede ser mayor. “La premier es la más alta autoridad después del presidente de la República en representación del Estado y el Estado es el intermediario entre dos partes que tienen un conflicto sobre un tema. Una parte es la población que esta planteando existencia de un problema. La autoridad tiene que escuchar a las partes, tiene que dialogar con la población y atenderla lo más rápido que se pueda”, afirmó.

“Los problemas que tiene la población se deben a temas que no tienen un fundamento técnico sólido, solo es quizá lo que ellos han escuchado rumores. La propia ley establece que la autoridad ambiental debe hacer el análisis y hacer un informe y recién se actúa en base a un análisis de la autoridad ambiental. No como acá, que primero sanciona y después averigua de que se trata”, expresó.

Destacó que la minería significa recursos para la educación y creación de fuentes de trabajo. “La minería, a través de los impuestos que paga, sostiene la caja fiscal, y de la caja fiscal se paga la educación, la salud, la seguridad y todos los servicios que da el Estado. La otra cara es que la minería aporta puestos bien remunerados. La minería peruana es de talla mundial y es el segundo productor mundial de cobre”, subrayó.

Ver entrevista ….