En Vivo

PRESIDENTE CASTILLO DEBE DAR CONFIANZA AL SECTOR PRIVADO PARA GENERAR MÁS EMPLEO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de Julio 2021 .- David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad y exministro de Economía y Finanzas, sostuvo que el presidente electo Pedro Castillo debe enfocarse en las prioridades del país en su mensaje de asunción de mando como seguir avanzando en la vacunación y dar confianza al sector privado para que genere más puestos de trabajo.

Igualmente dijo que sería un error garrafal insistir en su propuesta de asamblea constituyente en su discurso del 28 de julio y consideró como mala señal que no haya conformado todavía un gabinete que acabe con la incertidumbre económica.

“Sería un error garrafal, porque no nos llevaría a ningún lado. Se estaría queriendo forzar una situación que claramente la población está señalando no le va a dar de comer, no le va a dar empleo y claramente está señalando no vienen por ese lado. La reacción inmediata va a ser una desconfianza de los mercados. Los mercados no tienen patria, tenemos inversión local y extranjera, y estas inversiones va al país que mejores oportunidades le ofrece. Al día de hoy las grandes inversiones que dan empleo están paralizadas”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que una asamblea constituyente pone en congelamiento todas las reglas de juego. “Nadie está dispuesto a meter un solo dólar, sabiendo que está en una gran incógnita el respeto al derecho de propiedad, la manera como se va a tributar, cambian las reglas. Si se sigue con ese discurso vamos a pasar de una incertidumbre a una certidumbre de que en este país no se quieren hacer las cosas de la forma como se puede ayudar a crecer una economía”, indicó.

“Si él sigue con ese discurso obtuso de la asamblea constituyente cuando todas las encuestas de todos los colores coinciden de que la asamblea constituyente no es prioridad, tiene un porcentaje muy bajo. Si el presidente se encarga de señalar que hay que hacer lo que el pueblo quiere, el pueblo en gran mayoría le está señalando qué es lo importante. Ahí debería ir este discurso”, recalcó.

Sobre la propuesta de revisión de contratos, manifestó que esa idea se tiene que trabajar con sumo cuidado, porque los contratos se deben respetar, si es que no hay una situación irregular. “Acá es una cuestión de reivindicación ideológica y política. Si se plantea dentro de un marco de conversación con el sector minero, pero otra es que no se quiera reconocer los contratos vigentes y nos va a terminar costando. Otras inversiones no van a entrar porque saben que estamos en un país donde no se respetan los contratos”, afirmó.

Todas las señales son malas

Lamentó que todas las señales que está dando Castillo son malas. “No hay conformación de un gabinete, parece que no va a haber gabinete en el discurso del 28 de julio, se ven peleas internas, todas las noticias que llegan son de parálisis, parece que lo más fácil es tomar decisiones populistas”, expresó.

“Es fundamental que haya un buen gabinete profesional que crea en los mercados, porque gran parte de volatibilidad que se ha observado en la bolsa de valores y en el tipo de cambio ha venido respondiendo a estas circunstancias. El mercado está esperando este 28 de julio ese discurso. Si el discurso es opaco va a preocupar, porque el Perú no está para quedarse en la inacción. Los países que están saliendo en el mundo de la crisis pandémica son aquellos que han tomado decisiones claras en sus mercados, como, por ejemplo, Estados Unidos, países europeos, China”, manifestó.

Destacó que el alto precio de los metales en el mercado internacional es una oportunidad para el Perú y el riesgo es que se no se aproveche esa situación. “Si cierran los mercados, el gobierno, como pasó en Venezuela, podría intentar aprovecharse el precio alto de los metales para financiarse y al final el riesgo que el ciclo de los metales se acabe, y nos quedemos sin financiamiento. Esto podría que ser una oportunidad, podría convertirse en un riesgo enorme si se mal utiliza y se sobre endeuda el país en función de ingresos altos y temporales”, aseguró.

También dijo que hablar de bajar el sueldo a los funcionarios públicos es una mala señal, cuando requerimos de profesionales calificados, para brindar servicios públicos de calidad. “Se está yendo con estos discursos que dan una señal de lo que piensa hacerse. Cuando Pedro Francke hace un comentario de que se necesitan profesionales de calidad, Cerrón hace una mención de que es un pecado la meritocracia y que el Estado cuente con buenos funcionarios”, afirmó.

“Eso ahuyenta al profesional que quiere aportar, porque su sola presencia estaría validando una acción que desde cualquier punto de vista va en contra de la economía, va en contra de las prioridades, va en contra de la vacunación, va en contra de generar empleo. Ha trascendido que algunas personas, que intentaron sondear, pusieron ese elemento como condición o preocupación”, observó.

Remarcó que Castillo debería señalar las prioridades que tiene el país, como el combate contra la pandemia. “La prioridad que tiene el país es vacunación y acelerar la vacunación, porque sin ello va a ser imposible que retornemos a la normalidad. Si bien es cierto que hemos tenido una adquisición de vacunas importante, esa parte contrasta con el desastre de la gestión previa en el 2020. Ese proceso nos debe permitir a final del año llegar al 70% de la población vacuna, que nos permitiría llegar a la normalidad. Eso debemos solucionar”, indicó.

“Con ello viene un buen plan de reactivación económica que es otra prioridad. La reactivación económica, que trae a su vez empleo, requiere de darle la confianza necesaria a la inversión privada, porque la inversión privada porque es la única capaz de generar empleos en el país. El sector público solo apoyaría con apoyo temporal, porque no es capaz de generar empleos. Esa es otra prioridad”, apuntó.

Ver entrevista …