En Vivo

PRESIDENTE CASTILLO COMETIÓ INFRACCIÓN CONSTITUCIONAL AL NO RECIBIR A COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO

RCR, 29 de Junio 2022 .- Fernando Calle, constitucionalista y exmagistrado del Tribunal Constitucional, dijo que el presidente Pedro Castillo ha cometido una infracción constitucional al no recibir a la Comisión de Fiscalización del Congreso, para responder sobre el caso Sarratea. También indicó que el Congreso puede acusarlo e inhabilitarlo en cumplimiento de los artículos 99 y 100 de la Carta Magna.

“Sí, claro. Eso es concordante con dos cosas. El presidente de la República, entre sus obligaciones, está hacer respetar la ley y la Constitución y las sentencias judiciales, y velar por la garantía de que no se violen las garantías judiciales. No solo hablo de los procesados o procesados, hablo de que no se entorpezca el desarrollo de la administración de justicia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo, además, que la Constitución también señala que, entre las obligaciones del Parlamento, no solo es hacer respetar la Constitución y la ley, si no ser severos con quienes infringen la Constitución. “Con mayor razón a quienes son altas dignidades en el país, implicados en el artículo 99 y es concordante con el artículo 100”, indicó.

Manifestó que más grave que la corrupción es la impunidad. “Uno de los problemas es que adrede o voluntariamente nos hacen perder la memoria. Yo advertí, por ejemplo, cuando empezó lo del presidente Toledo, por qué no disponen la detención preventiva, por lo menos el impedimento de salida del país. Se fue y ahora no quiere volver. Se han ido todos. He escuchado a los fiscales que en la practica nadie tiene impedimento de salida del país”, afirmó.

“Pareciera que hay un gran partido, que es el partido de los corruptos, de esquina a esquina. Lamentablemente el sistema ya no está en manos de los políticos, que podrán cometiendo corrupción, no hay problema, el tema es el sistema de justicia, un sistema de justicia que en los últimos tiempos vuelve a hablar de flagrancia, pero no habla de un sistema de flagrancia para los corruptos”, comentó.

Precisó que cada trámite de extradición tiene un costo tremendo. “Es como pagar a un alto funcionario. Un costo tremendo que lo pagamos todos los peruanos. Y ojalá que no encuentren una serie de vericuetos para no retornar al país. Yo plantee hace años la formación de una comisión internacional contra la impunidad para permitir una colaboración de todos los países para detener a los prófugos por corrupción”, apuntó.

“No olvidemos que después de la caída de Fujimori por vacancia por incapacidad moral, etcétera, no olvidemos que en ese lapso de tiempo y hasta ahora hay varios militares que están en prisión y quiere decir que esas investigaciones dieron resultados. En el caso de Odebrecht, tenemos la vergüenza de que siga haciendo negocios en el país”, subrayó.

Ver entrevista …

EL PROBLEMA NO SOLO RADICA EN LA CORRUPCIÓN, SINO EN LA IMPUNIDAD Y EL SISTEMA DE JUSTICIA DEL PAÍS