RCR, 23 de julio de 2025.- La presidenta Dina Boluarte afirmó que el refuerzo de las capacidades estratégicas de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) no es un lujo, sino un deber y una necesidad nacional.
Durante la ceremonia por el 84 aniversario de la inmolación del capitán FAP José Abelardo Quiñones González y el Día de la Fuerza Aérea del Perú, la mandataria señaló que su gobierno está comprometido con la modernización de las Fuerzas Armadas.
Boluarte subrayó que el Perú requiere instituciones «firmes, modernas y capaces de responder con eficacia» a las necesidades presentes y futuras. Añadió que con instituciones sólidas, la «ideología retrógrada que pretende abrirse paso como sea para dañar nuestra democracia no tendrá espacio», identificando a la Fuerza Aérea como una de esas instituciones.
La mandataria aseguró a los miembros de la FAP que «no están solos» y agradeció, en nombre del pueblo peruano, a cada miembro activo y en retiro de la institución por «cuidar nuestros cielos», «proteger nuestra democracia», «tender puentes desde el aire» y «hacer patria con sus vuelos».
Durante el evento, la presidenta Boluarte también rememoró la figura del capitán FAP José Abelardo Quiñones González, a quien describió como un «héroe nacional que con justicia se convirtió en ícono de valentía, honor y amor a la patria al entregar su vida» durante el conflicto con Ecuador en 1941. Resaltó que su acto heroico no solo consolidó la defensa de la soberanía peruana, sino que también «cimentó los valores de la Fuerza Aérea del Perú, inspirando a generaciones de militares y de civiles».
Boluarte extendió su saludo a los aviadores y al personal de la FAP, incluyendo pilotos, técnicos, mecánicos, paracaidistas, personal logístico y médico, quienes han convertido a la FAP en una «presencia viva en todos los rincones de nuestra amada patria».
Destacó que la Fuerza Aérea se distingue por su capacidad de «llegar donde nadie más llega», como en situaciones de emergencia, en puentes aéreos para salvar vidas o cuando una comunidad aislada necesita recursos, acciones que, según ella, se realizan «sin reflectores, sin cámaras, pero con profundo amor, compromiso y una mística».
Finalmente, a pocos días de la conmemoración del 204 aniversario de la independencia, la presidenta Boluarte hizo un llamado a que esta fecha sea de unidad, reflexión y compromiso con el Perú. Agregó que en su mensaje informará las acciones que tomará en su último año de gestión presidencial.