En Vivo

PRESIDENTA DINA BOLUARTE Y SU GABINETE PODRÍAN SER ACUSADOS DE GENOCIDIO POR 60 MUERTOS QUE DEJAN PROTESTAS EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de enero de 2023.- Fernando Calle Hayen, exmagistrado del Tribunal Constitucional, dijo que la presidenta Dina Boluarte y su gabinete podrían ser acusados de genocidio por los 60 muertos que están dejando las protestas en el Perú. Señaló que el Congreso habría cometido complicidad por dar su voto de confianza a un gabinete que en su momento tenía en su haber 50 muertos.

“La presidenta de la república es la primera, porque ella es jefe supremo de las Fuerzas Armadas y policiales. El estado de emergencia no significa que permitas que se mate a la gente. Hay estado de emergencia y puedes entrar a los domicilios. Ella dice que no va a renunciar, pero como vamos a defender una democracia que sigue la continuidad de un régimen”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que acá hay una especie complicidad primaria, porque alguna vez has visto a un Congreso que ha dado su voto de confianza a un gabinete con 50 muertos. “Ahora hay 60 muertos. El Congreso ha debido censurar a los ministros de Interior y Defensa”, indicó.

Señaló que no ha habido más de 50 muertos en toda la experiencia republicana de los últimos 40 años. “Es algo que nunca he visto. No he visto tanto muerto en un levantamiento y que podría ser hasta genocidio si es que hay una investigación y una violación flagrante a los derechos humanos. Esto alcanzaría a los que han dado las órdenes”, expresó.

“Por ejemplo, Fujimori por lo de La Cantuta y por algunos levantamientos creo que no llegan ni a 20 muertos y tiene 25 años de prisión. La autoría mediata se aplicó con Fujimori y otros. La Constitución precisa que los ministros de Estado son responsables solidarios de todos los delitos e infracciones que comete el presidente de la República”, precisó.

Enfatizó que este es un problema político y como tal debe ser resuelto. “Yo empezaría desde el profesorcito. Hay una sentencia del Tribunal Constitucional, la 014-2002, que firmó el exsecretario general Javier Alva Orlandini, que reclama la presencia de la Fiscalía y la asistencia del Parlamento y de las Fuerzas Armadas. Señala que se puede derogar la Constitución del 93 y convocar a una asamblea constituyente”, subrayó.