En Vivo

PRESIDENTA DINA BOLUARTE DEBE IMPULSAR CON CELERIDAD EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de Diciembre 2022 .- Cristina Chambizea, consejera del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que la presidenta Dina Boluarte debe impulsar con celeridad la ejecución obras públicas en las regiones. Precisó que los constantes cambio de gobierno están retrasando la ejecución de proyectos para el cierre de brechas en Cajamarca.

“Lo que nosotros demandamos siempre al gobierno nacional es celeridad. No es posible que podamos tener a los alcaldes siempre en Lima cuando debería haber una verdadera descentralización. Los gobiernos regionales ejecutan los proyectos y Lima determinan. La mayoría de alcaldes tienen que parar en Lima, mirando si sus proyectos salen o no. Tiene que haber una descentralización y los proyectos se deben determinar en la misma región”, dijo.

Señaló que Boluarte sería la sexta presidente de la República en un corto periodo de tiempo y la población está un poco consternada con esta situación. “Se dice mucho del tema de democracia y de gobernabilidad, pero parece que son palabras nada más y no aplican realmente el concepto de gobernabilidad que son reglas de juego, gobernabilidad es trabajo y articulación de los poderes del Estado, el Congreso de la República y Ejecutivo y lamentablemente eso no ha ocurrido”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Estamos un poco complicados y nosotros tenemos la gran responsabilidad de guardar la calma y saber cuáles son los siguientes pasos que va a dar la nueva presidenta de la República. Eso es lo que nosotros las autoridades tenemos que invocar, estamos a puertas de que entren las nuevas gestiones y vamos a tener nuevamente otro presidente de la República”, afirmó.

Remarcó que Cajamarca necesita de inversión pública. “Espero que haya una reflexión por parte de ellos. Estoy en contra de la corrupción y si hay algún acto de corrupción que siga su proceso y que los culpables puedan pagar su condena para pagar lo que han hecho, pero antes no se puede juzgar a las personas”, expresó.

“Lo que hacemos desde el lugar que nos corresponde es ponerlos al tanto a los alcaldes electos y de los funcionarios sobre el tema de cómo van a iniciar los primeros cien días. Hemos realizado varios eventos para las autoridades electas, cómo es que las inversiones están en diferentes ministerios y cuáles son los siguientes pasos que tienen que darse”, agregó.

Manifestó que hay autoridades que lamentablemente no tienen ningún tipo de proyectos técnicos. “La recomendación es que puedan ver de qué manera enganchan con sus perfiles y expedientes.  Son autoridades políticas y la idea es que podamos ir en grupo a un ministerio y es diferente que se vaya uno o dos. Estamos proponiendo que haya organización gremial de las municipalidades y viendo cómo se articulan con los diferentes ministerios”, subrayó.

Ver entrevista …