En Vivo

PRESIDENTA DINA BOLUARTE DEBE CONVOCAR A ELECCIONES GENERALES PARA FINES DEL AÑO 2023

RCR, 11 de Diciembre 2022 .- Gustavo Adrianzén, exministro de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo que la presidenta Dina Boluarte debe conformar un gobierno de transición que convoque a elecciones generales para fines del año 2023. Señaló que ella no tiene la suficiente fuerza política como para permanecer en el gobierno hasta el 2026 y además se encuentra investigada por lavado de activos.

“Desde un primer momento este debió convertirse en un gobierno de transición, que encabezado por la señora presidenta Dina Boluarte nos conduzca a un proceso de elecciones generales teniendo la confianza que hay un gabinete técnico plural paritario que nos garantice elecciones generales limpias y libres”, dijo en “La semana en RCR”.

Señaló que es destacable que Boluarte haya planteado la posibilidad de convocar a elecciones generales a fines del próximo año. “Juramentó como corresponde hasta el 28 julio del 2026 y en las últimas 72 horas ha ido comprendiendo el clamor popular y el clamor político. Nosotros un alto porcentaje de ciudadanos peruanos creemos que el Congreso también debe de renovarse”, indicó.

“Yo apuesto porque la señora presidenta se decida hacer del suyo un gobierno transitorio y que nos conduzca a un proceso electoral tanto para presidente como para Congreso hacia fines del próximo año 2023. Ojalá que esto ocurra, es lo más conveniente en una circunstancia política como la que vivimos”, agregó.

Manifestó que Boluarte no tiene la suficiente fuerza política como para permanecer en el gobierno hasta el 2026. “La expulsaron del partido de Cerrón, no tiene bancada y no se le conoce alianzas políticas que la pudieran sostener. Además, tiene la pesada mochila de haber acompañado a Castillo durante 16 meses y esta investigación por lavado de activos como consecuencia de su rol al interior del partido de Cerrón en las elecciones”, precisó.

Destacó que Boluarte tiene la posibilidad de convertirse no solamente en la primera mujer presidenta de la historia republicana, sino también de tener un espacio en las páginas de la historia como aquella mujer que comprendió que la coyuntura política conducía hacia un gobierno transitorio de la convocatoria elecciones generales.

“Estas elecciones generales que se produzcan en el escenario de anticipar las elecciones deberían contener mínimas reformas electorales, porque si este Congreso mañosamente quisiera permanecer haría largas las discusiones de la reforma y nunca habría elección. Si queremos que este Congreso también se renueve aceptemos dos o tres máximos pequeños cambios electorales que sean aprobados en la siguiente legislatura y válidos para la elección de fines de año del 2023. Si a estos señores del Congreso dejamos en sus manos una reforma electoral integral va a llegar el 2026 y nunca la tendremos”, advirtió.

Ver entrevista …

YouTube player