En Vivo

PRESIDENTA DINA BOLUARTE DEBE CONTROLAR LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL PARA IMPULSAR LA INVERSIÓN PRIVADA

RCR, 13 de Diciembre 2022 .- El doctor Pablo de la Flor Belaunde sostuvo que la presidenta Dina Boluarte debe controlar la conflictividad social con el fin de impulsar la inversión privada que es capaz de generar empleos formales. Señalo que, para ello, tiene la tarea urgente de expulsar de los ministerios a los funcionarios incapaces y corruptos que ha dejado el gobierno de Pedro Castillo.

“Resulta prioritario que la nueva administración haga su mejor esfuerzo por crear condiciones que nos permitan impulsar la inversión privada, para generar el empleo formal que el país necesita. Ello pasa por atajar la conflictividad y desmontar la creciente maraña burocrática que nos asfixia”, dijo en la secuencia “El vigía” de RCR.

Enfatizó que la economía peruana apenas está creciendo y cada vez hay menos oportunidades laborales para los jóvenes. “Urge que el Gobierno tome acciones inmediatas para aliviar a la agricultura golpeada por la peor sequía de los últimos 50 años, con pérdidas de cultivos y ganado y el empobrecimiento de las poblaciones afectadas por esta terrible sequía”, afirmó.

Remarcó que el reto más importante de Boluarte en lo inmediato pasa por aquietar las protestas y generar la confianza que necesita para gobernar. “Algo que puede resultarle sumamente esquivo a la luz de las movilizaciones que agitan a varias regiones del país”, indicó.

“La presidenta ya lo sabemos anoche en un mensaje a la nación ha anunciado el adelanto elecciones, cuya ejecución dependerá de las acciones que tome ojalá y en lo inmediato el propio Congreso. Para ello les corresponderá a nuestros representantes deponer los intereses personales y botar las modificaciones constitucionales necesarias para proceder con la convocatoria a elecciones en abril del 2024”, expresó.

Mencionó que a Boluarte le toca afrontar la profunda crisis política y económica que ha dejado Castillo. “El éxito de Boluarte dependerá de los puentes que ella pueda construir con el Congreso. En ese ámbito, las dudas y los retos son mayúsculas considerando que no cuenta con una bancada propia y que sus excorreligionarios de Perú libre y los sectores castillitas intentarán torpedear su gestión desde el comienzo, como ya han venido anunciando en distintos foros y medios”, precisó.

“Boluarte ha conformado un gabinete eminentemente técnico que lamentablemente no tiene la experiencia política y menos aún el liderazgo necesario para sacar al país de la situación tan caótica en la que se encuentra. “No ayuda que haya nombrado en el premierato a un personaje sobre el que pesan lamentablemente serios cuestionamientos y varias carpetas fiscales”, afirmó.

Enfatizó que el deterioro de los servicios públicos es otro tema que debiera preocupar de manera prioritaria a la administración y llevarla a poner en práctica un rápido plan de recuperación para satisfacer las demandas ciudadanas más urgentes en materia de salud, agua, saneamiento y educación.

“La tarea más urgente ahora pasa por extirpar la red de corrupción montada desde el Ejecutivo en los ministerios y expulsar al séquito de incompetentes funcionarios enquistados en la administración a partir de compadrazgos y prebendas. Para enfrentar este cáncer la presidenta deberá rápidamente reemplazarlo con profesionales probos y capaces. Algo que no resultará fácil considerando sobre todo la enorme hemorragia de talento que el Estado ha sufrido el último año y medio”, observó.

Ver entrevista …