En Vivo

PRESIDENTA DINA BOLUARTE DEBE CAMBIAR A PREMIER ALBERTO OTÁROLA Y CONVOCAR AL DIÁLOGO CON DIRIGENTES REGIONALES

RCR, 10 de Enero 2023 .- Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, señaló que la presidenta Dina Boluarte debe cambiar al premier Alberto Otárola y convocar a los dirigentes regionales, para buscar una salida a la convulsión social.  Advirtió que, de lo contrario la crisis no va a parar hasta la renuncia de la jefa de Estado y la convocatoria inmediata a nuevas elecciones por parte del Congreso.

“Los medios nacionales cambian, porque hace unos días decían que está bien la represión y después de tanto muerto dicen cómo es posible que se vaya a presentar con las manos manchadas este premier. Un inmediato intento de tender puentes, sería cambiar el premier y llamar a conversar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que si Boluarte no reorganiza su gabinete la crisis puede empeorar hasta desembocar en su renuncia al Ejecutivo. “Si (Boluarte) no puede hacer eso, es indudable que lo siguiente es que la presidenta tendría que renunciar y asumir la parte constitucional Congreso, llamar a elecciones lo más pronto posible”, indicó.

“Si fuera la presidente ahorita le mandaría una carta al Congreso le diría no vamos a hacer la presentación, dadas las nuevas circunstancias que se están dando, para no enfrentar también al Ejecutivo y al Legislativo nuevamente, porque es otra crisis más. Hay que tender puentes. El Congreso ya midió la temperatura y ya empezó a cambiar. Si el congreso le daría el voto la puntería voltearía. O sea, ahorita la gente está muy caliente”, afirmó.

Manifestó que todavía es el momento de poner paños fríos a la convulsión social en el sur del país. “Tenemos que ponerle paños fríos, no podemos seguir aumentando muertes. Un primer fusible necesariamente va a tener que ser el señor Otarola, creemos en realidad, porque con lo que ha salido a decir anoche la buena voluntad de los políticos regionalistas dijeron esto no puede seguir así”, expresó.

“Abre los brazos, la presidenta, dice ya se va el señor premier porque seguramente no ha hecho bien las cosas, solamente ha reaccionado con represión, cuando en realidad era preferible que los bienes materiales se pierdan antes que se pierdan vidas humanas y no solamente vidas de civiles, sino que también está poniendo en riesgo a los servidores del orden público”, apuntó.

Señaló que la aparición del primer ministro Otárola no fue para nada saludable. “Agarró y dijo de que iban a seguir con la represión y que no iba a permitir que llegue a Lima. Eso de todas maneras es un muy mal mensaje porque estamos ya con las cosas muy calientes y meterle más leña al fuego no es lo conveniente”, declaró.

Recordó que desde diciembre vienen haciendo propuestas a la presidenta Dina Boluarte para actuar de mediadores más idóneos. “En las regiones es el punto partida, se está viendo además seguramente por azuzar gente que no está bien informada y el ciudadano que se convierte en carne de cañón es el menos informado todavía, que solamente recibe la información que dan los que azuzan al paro”, anotó.

“La forma de descubrir esto era haciendo el puente, venga señores, quiénes van viniendo, vamos conversando con Madre de Dios que estaba presto para conversar, vamos conversando con Áncash, Huancavelica y así se va viendo hasta que llegamos al centro neurálgico y ahí se ve si se están escondiendo otros temas y hasta delincuenciales con segundas o terceras intenciones. El señor Otárola ya no es una persona que pueda seguir manejando a nuestro parecer el premierato”, subrayó.