En Vivo

PRESIDENTA CONVOCÓ A GREMIOS SINDICALES Y EMPRESARIALES TRAS PEDIDO DE MEDIDAS CONTRA DELINCUENCIA

RCR, 23 de marzo de 2024.- El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, dijo que fueron convocados por la presidenta Dina Boluarte, quien asumió algunos compromisos en materia de seguridad ciudadana. Señaló que el Gobierno anunció la creación de una instancia que abordará el problema de la criminalidad, con participación de los poderes públicos y los gremios empresariales y sindicales.

“Es bueno señalar que luego de la conferencia de prensa y presentar nuestras demandas en algunos medios de comunicación ha dado sus resultados. La presidenta de la República nos convocó para el día viernes tener una reunión en Palacio de Gobierno y así fue. Los gremios de los empresarios y también los gremios sindicales hemos sido recibidos por la presidenta de la República”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

Señaló que la presidenta Dina Boluarte estuvo acompañada del premier y de los ministros del Interior, de Defensa, de Economía, de la Producción y de Energía y Minas. “Fue una reunión provechosa, una reunión que yo lo puedo considerar positiva, porque en un breve tiempo nos escucharon los lineamientos generales de nuestras propuestas y ahí se asumió algunos compromisos por parte de la presidenta de la República”, indicó.

“El día 19 de marzo nosotros convocamos a una conferencia de prensa, donde hubo muy buena concurrencia de los medios de comunicación y pudimos expresar conjuntamente los empresarios y los trabajadores nuestra preocupación por el elevado índice de criminalidad que se ha convertido lamentablemente en el primer problema que tiene que enfrentar el país juntamente con el problema de la reactivación económica”, expresó.

Precisó que el tema de la violencia en el sector de la construcción se ve en su propio espacio, que es la comisión permanente que hace seguimiento al problema de la violencia en el sector de la construcción. “Lo que ahora estamos pretendiendo es algo más grande, porque las bandas que operan en construcción también son las mismas que operan en el sector de extorsión y de secuestros a algunos empresarios y en el sicariato”, afirmó.

Resaltó que la presidenta Boluarte dijo que el Gobierno está trabajando un plan. “Se ha anunciado una dirección especial para tratar el crimen internacional, pero además la creación de una instancia para ver el tema de la delincuencia, donde además del Poder Ejecutivo también se va a convocar al Poder Judicial, el Ministerio Público y el Congreso y donde va a tener participación los gremios empresariales y los gremios sindicales”, precisó.

“Es un buen anuncio, porque eso es lo que estamos pidiendo, para poder elaborar una propuesta o un plan estratégico de Estado, ya no solamente del Ejecutivo ni de la Policía, sino de Estado para enfrentar este problema y tiene que haber una articulación como se ha señalado”, subrayó.