En Vivo

PRESENTARÁN EXPEDIENTE SOBRE CEVICHE PERUANO COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diairo Regional Piura 

El Ministerio de Cultura informó que el próximo año presentará ante la Unesco el expediente técnico para declarar al ceviche peruano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante el III Foro Gastronómico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) denominado Cebiche Peruano: Identidad, orgullo y patrimonio, el especialista de la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, Miguel Hernández, precisó que la elaboración del documento está en pleno proceso que será presentado finalmente en el 2020.

“Estamos contando con documentación específica que sustente sólidamente la postulación del ceviche peruano como elemento representativo de nuestra cocina tradicional donde se incluyen las prácticas y significados relacionados a su preparación y consumo. Ello en el marco de la agenda de las celebraciones del Bicentenario”, señaló.

Actualmente el Perú cuenta con nueve expresiones culturales declaradas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El ceviche peruano, de obtener esta distinción, sería la onceava expresión peruana en esta lista, pues actualmente las danzas de Hatajo de Negritos y Pallitas están postulando a esta denominación cuyo expediente técnico ya fue enviado a París – Francia, sede principal de la Unesco. “Esperamos que este año estas danzas afroperuanas de Ica sean elegidas”, precisó.

Durante el foro, Hernández destacó que obtener el patrimonio cultural inmaterial de la Unesco hará que el país consiga un mayor reconocimiento a nivel internacional e incrementará su atracción turística que se traducirá en un mayor flujo de visitantes extranjeros, interesados en conocer la gastronomía peruana que valora la biodiversidad, las tradiciones ancestrales e identidad cultural.

Presentarán expediente sobre ceviche peruano como patrimonio cultural inmaterial

En tanto, la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, destacó el valor de la gastronomía peruana al ser muestra de creatividad y emprendimiento. “El ceviche es nuestro plato ancestral, heredero de la estrecha vinculación que desde siempre hemos tenido los peruanos con el mar, desde tiempos remotos”, recalcó.

En ese sentido, resaltó que el propósito del III Foro Gastronómico de la CCL es “buscar reafirmar nuestra identidad como peruanos rescatando y apostando por el valor y la tradición cultural del ceviche”.

Asimismo, el presidente del Sector Gastronomía de la CCL, Jorge Penny, resaltó que, de alcanzar la distinción de la Unesco, será la coronación de los logros gastronómicos de nuestro país, los que vienen ganando reconocimientos año tras año.

“Desde algunos años y de manera consecutiva, el Perú viene destacando con su gastronomía a nivel mundial, por tanto, es nuestro objetivo seguir apoyando ese desarrollo para lograr y mantener su vigencia y liderazgo”, anotó Jorge Penny.