En Vivo

PRESENTAN SOLICITUD DE VACANCIA DEL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE BAMBAMARCA MARCO ANTONIO AGUILAR VÁSQUEZ ANTE EL JNE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de Junio 2021 .-Francisco Vilas Tirado, presidente de la Asociación de Lucha Contra la Corrupción de la Provincia de Bambamarca, anunció que ha presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una solicitud de vacancia del alcalde de la municipalidad de Bambamarca Marco Antonio Aguilar Vásquez por los supuestos cargos de incapacidad de gestión, nepotismo y malversación de fondos.

“El 02 de junio se tuvo que ingresar el expediente con la solicitud de vacancia del alcalde provincial Marco Antonio Aguilar Vásquez y también del regidor Glicerio Herrera Salazar. Las causales son nepotismo, malversación de fondos del Estado e incapacidad de gestión. En el caso de nepotismo, el regidor Glicerio Herrera, en el 2019, ha trabajado su hijo en un contrato por locación de servicios, y también su sobrino, que es hijo de su hermana, y ahí ha intervenido con una resolución designándolo en un cargo de confianza el alcalde Marco Antonio Aguilar Vásquez”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sobre la acusación de malversación de fondos, afirmó que se ha gastado dinero en fiestas patronales habiendo otras necesidades más urgentes. “También el alcalde y los regidores han acordado en una sesión de consejo un presupuesto de 378 mil soles para la fiesta patronal de Bambamarca, anteriormente esta fiesta se celebraba a través de un comité pro fiesta, se tenia que recolectar dinero, pero no tocar los recursos de la municipalidad que es dinero del Estado”, dijo.

“El alcalde y los regidores están coludidos y parcializados para hacer lo que bien les parezca con los recursos del Estado sin considerar a la población, de que hoy tenemos derecho a oponernos de que se apruebe, porque son recursos del Estado, hay tanta necesidad y no para malgastar en fiestas. Existe una copia de la resolución que hemos puesto en la solicitud de vacancia y tenemos el acuerdo de consejo donde se aprueba. Esos son los medios que sustentan el pedido”, afirmó.

Respecto a la incapacidad de gestión, señaló que el alcalde no ha cumplido con terminar cinco obras. “La primera obra es el perímetro de la plaza de armas que son 9 cuadras. La empresa solo ha hecho 3 cuadras. La otra obra es el jirón Jaime de Martínez, de 11 cuadras, solo se ha hecho 9 cuadras. En este jirón corresponde el cambio de tuberías de agua y desagüe y tampoco se ha hecho. En el jirón Sucre también no se ha cambiado la tubería. También ha intervenido en gastos de Proregión de Cajamarca. No se ha hecho una trocha carrozable. Lo otro son trabajos en la plaza de armas, que ha paralizado para hacer unas adicionales”, aseveró.

“Lamentablemente hemos elegido a un alcalde soberbio y egoísta, y no hace caso a la población. Yo como dirigente social, hemos pasado documentos para dialogar, pero el señor no dialoga ni contesta. Es lamentable que acá las instancias, desde la subprefectura, Policía, Fiscalía y Poder Judicial, todos los que conforman el comité provincial ciudadana, todos están coludidos para cometer delitos contra el Estado y la población”, expresó.

Manifestó que ha tenido que recurrir al Jurado Nacional de Elecciones para pedir la vacancia y también a la Fiscalía de la Nación para denunciar las obras, al considerar que las autoridades de Cajamarca y Bambamarca están coludidas. “Nosotros no somos escuchados, somos burlados, yo he sido secuestrado y hoy mismo peligra mi vida, pero que vamos a hacer, lo hacemos por el bien de la población, para que esta corrupción no siga avanzando en esta capital de provincia”, subrayó.

Ver entrevista ….