En Vivo

PRESENTAN REGISTRO DIGITAL QUE PERMITE CONTRATAR SERENOS MEJOR CALIFICADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

El programa registra la identidad y antecedentes policiales y penales de los cerca de 12,000 serenos que hay en los 43 distritos de Lima Metropolitana.

La Municipalidad de Lima presentó un moderno software que garantizará que al Serenazgo Metropolitano contratar mejor personal, elevando de esta manera los estándares para medir las competencias e idoneidad de sus miembros y evitando así que haya entre sus filas personas acusadas de recibir coimas o abuso de autoridad.

En la Central de Videovigilancia de Lima, el gerente de Seguridad Ciudadana, Abdul Miranda, explicó que el programa registra la identidad y antecedentes policiales y penales de los cerca de 12,000 serenos que hay en los 43 distritos de Lima Metropolitana, lo que permitirá conocer sus aptitudes al momento de postular a Seguridad Ciudadana de Lima u otro distrito.

“El registro digital surge a raíz de la creación del Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana (SIMESEC) creado con Ordenanza N° 1907 en el 2015.Será de mucha utilidad para las gerencias de Seguridad Ciudadana de todos los distritos de Lima Metropolitana. Por ejemplo, un sereno sale del Cercado de Lima y quiere ingresar a Miraflores o Surquillo, el gerente de seguridad ciudadana de ese distrito podrá ingresar a esta base de datos y conocer sus antecedentes laborales”, explicó.

En este sentido, precisó que el software procesa datos generales, académicos, laborales y médicos, además del resultado de una encuesta de apreciación hecha por los superiores del sereno donde se evalúa su desempeño, compromiso con el vecino; asistencia y puntualidad, además de ética profesional y otras habilidades interpersonales.

Todo ello produce, agregó el funcionario municipal, una ficha individual con la foto del titular que luego puede ser visualizada en una hoja resumen por cualquiera de las Gerencias de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana, previa recepción de un acceso y contraseña entregados por la Municipalidad de Lima.

“Esta herramienta contribuirá a mantener el 35% de disminución de índices delincuenciales e el Cercado de Lima en las modalidades de cogoteo, arrebato y bujiazo que venimos logrando en lo que va del año, agracias además a las 170 cámaras instaladas en las calles y los 160 Botones de Pánico interconectaos con la Central 105 de la Policía Nacional”, dijo.

De otro lado, el registro permitirá la generación de cuadros estadísticos que serán de mucha utilidad para conocer, por ejemplo, cuántos varones y damas trabajan en el Serenazgo; las tallas de uniformes y calzado para alcanzar mayor eficiencia en las adquisiciones; además de los grupos sanguíneos y rangos de edad del personal.