PRESENTAN PL PARA QUE GOBIERNOS REGIONALES PUEDAN COMPRAR VACUNAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente . La República 

La parlamentaria María Teresa Cabrera de Podemos Perú solicita que los gobiernos regionales puedan adquirir y distribuir la vacuna contra la COVID-19.

La congresista María Teresa Cabrera presentó un proyecto de ley para facultar a los gobiernos regionales a la adquisición y distribución de vacunas contra la SARS-CoV-2.

La autora de la autógrafa N.° 7077/2020-CR comunicó a través de su Twitter la nueva propuesta referente a las vacunas en el país e instó al jefe de Estado a que la agilice.

“Presidente Sagasti, faculte a privados y a los gobiernos regionales a comprar las vacunas y salvar vidas”, se lee en la publicación de la parlamentaria, integrante de la bancada de Podemos Perú.

Además, Cabrera agrega una imagen en la que expresa que se encuentra solicitando esta facultad de compra por parte de las regiones “frente a la desidia del presidente Francisco Sagasti”.

Esta medida legislativa se sumaría a las 13 que esperan en el Congreso de la República, de las cuales seis buscan favorecer a los gobiernos regionales, cuatro a la empresa privada y tres a ambos.

Sin embargo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, y la primera ministra, Violeta Bermúdez, ya han explicado que, por el momento, ni las regiones ni los empresario podrán comprar o distribuir vacunas debido a que se generarían desigualdades e injusticias en el proceso de inmunización.

Pese a esto, los partidos Acción Popular (AP), Podemos Perú (PP), Alianza para el Progreso (APP), Unión por el Perú (UPP), Frente Amplio (FA) y Nueva Constitución (NC) insisten en cambiar las reglas del proceso de vacunación que, ante el difícil contexto, mantiene al Poder Ejecutivo como único negociador.

Algunos argumentos para cambiar las reglas abordan la incapacidad por parte del Gobierno en adquirir las dosis, el bajo efecto de las medidas para reducir los contagios y fallecimientos por COVID-19, y la posibilidad de que existan más opciones de compra y acceso al tratamiento.