PRESENTAN EXPEDIENTES TÉCNICOS POR S/ 120 MILLONES PARA RECONSTRUCCIÓN DE TAMBOGRANDE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Proyectos incluyen obras de infraestructura vial, educativa, salud, irrigación, entre otros.

Noviembre 25, de 2017.- Motivado y con fe. Así se encuentra el alcalde de Tambogrande Gabriel Madrid Orué, tras recibir el premio nacional Sello Municipal, incluir para crecer, gestión local para las personas, otorgado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en el marco de las celebraciones por el centésimo septuagésimo séptimo (177°) aniversario de creación de su distrito, anunciando una serie de obras de reconstrucción para la comunidad tambograndina.

En entrevista al programa “Amanecer en el campo” de radio La Mejor de Tambogrande – Piura, manifestó que tiene listo expedientes técnicos por S/ 120 millones que contemplan obras de  infraestructura vial, educativa, salud, irrigación, entre otros.

“Tenemos expedientes técnicos por S/ 120 millones (…) Tenemos tres puentes Bailey que va permitir que en esta etapa de reconstrucción los agricultores no se aíslen con sus productos; tenemos los drenajes pluviales de la ciudad que son importantes y que muchos asentamientos humanos sufrieron por la falta de estos drenajes; trochas importantes que en algunas zonas causan falta de acceso en el transporte como la carretera Locuto – Callejones, que se va a ejecutar el próximo año; tenemos uno de los colegios más importantes del valle de Los Incas “Carlos Cueto Fernandini” por cinco millones de soles; la posta médica de Tambogrande para su proceso de reconstrucción”, entre otros, anunció.

Cabe señalar que algunas obras serán ejecutadas por los ministerios correspondientes a cada sector, otras estarán a cargo del Gobierno Regional de Piura, así como por la Municipalidad distrital de Tambogrande.

Gabriel Madrid, dijo que tras la reunión sostenida con el director de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) el economista Edgar Quispe, vienen dando prioridad a los municipios que tienen expedientes técnicos listos para las obras a ejecutarse.

“Queremos que se agilicen porque Tambogrande fue el primer distrito golpeado por el Fenómeno El Niño costero”, manifestó.

De otro lado, luego de conocerse que por falta de presupuesto no se entregarán los bonos agrarios que quedaron pendientes y en compensación recibirán insumos como semillas, fertilizantes y abono, Madrid, dijo que éstos aún se encuentran en la etapa de reglamentación, no obstante, resaltó la labor del ministro Hernández Calderón, que pese a esta situación, espera que los inconvenientes surgidos puedan corregirse.

“Está en la fase de reglamentación, esperamos tener una reunión con el ministro (José Hernández) la próxima semana con quien vamos a hacer las coordinaciones, en el caso de Tambogrande no puedo desconocer el trabajo que está haciendo el ministro con algunos sectores, sabemos que hay algunas dificultades con el tema del bono pero lo importante es que estos inconvenientes tienen que corregirse”.

Fenómeno La Niña

Otro aspecto que viene preocupando a los agricultores del valle de San Lorenzo es la posible llegada del Fenómeno La Niña, el cual no solo podría afectar la producción agrícola de Tambogrande, sino que también sería catastrófico.

A esto se suma el hecho que el proceso de rehabilitación de la zona ha sido lento y si las lluvias que podrían presentarse con fuerza a inicios del 2018, causarían serios problemas al sector agrícola, sin embargo, ya se vienen tomando acciones preventivas.

“No deja de alarmarnos, la gente está preocupada, esperemos que lo que han pronosticado se equivoquen porque sí podría ser catastrófico. No terminamos de componernos y nuevas lluvias sería desastroso, no solo para Tambogrande sino para la región Piura”, expreso visiblemente preocupado.