PREPARAN PROPUESTA DE DESARROLLO PARA ENFRENTAR  CRISIS ECONÓMICA Y SANITARIA EN CELENDÍN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de enero de 2021.- Javier Pereyra, presidente de la Cámara de Comercio de Celendín, Cajamarca, señaló que los empresarios y representantes de la sociedad civil de Celendín vienen preparando una propuesta de desarrollo dirigida a los alcaldes provinciales y distritales para enfrentar el agravamiento de la crisis económica y sanitaria.   

“En Celendín creemos que debe haber una responsabilidad cívica empresarial. Estamos conversando con representantes de la sociedad civil de Celendín una propuesta de cómo enfrentar el tiempo que se nos viene y estamos en camino de desarrollar una agenda ejecutiva con los alcaldes provinciales y distritales haciéndoles entender que los empresarios también somos ciudadanos y estamos comprometidos en el desarrollo de la población”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Estamos seguros que esa va a ser la mejor forma de acercarnos a nuestras autoridades y hacerles entender que los dos años que les quedan deben ser aprovechados para generar esa confianza que necesita una provincia para que vengan las inversiones públicas y privadas, para generar el mejor beneficio para la mayoría de la población y ese es el objetivo en el que estamos enfocados”, precisó.

Pereyra dijo que es necesario que la población entienda que sus autoridades sepan manejar los recursos económicos en cada provincia, sepan manejar los recursos naturales y técnicos que posee cada localidad para mejorar la calidad de vida de la población.

Enfatizó que la pandemia ha afectado al sector turismo y de servicios de manera contundente en la región Cajamarca y en Celendín en particular. “Es una situación que tenemos que entender que por sobre todas las cosas está la salud y la vida de las personas, porque de nada valdría querer mantener una actividad económica si es que no tenemos personas que puedan disfrutar de estos servicios”, apuntó.

“Hay una voluntad por parte de las empresas prestadoras de servicios de orientar, de apoyar en el cumplimiento de los parámetros de seguridad, pero estamos en una situación muy caótica, porque hay una falta de compromiso del Estado, en tener actitudes respecto a cómo enfrentar esta pandemia, que al pueblo y al sector empresarial lo coge muy debilitado”, enfatizó.

En comunicación vía zoom con RCR, expresó su preocupación por los negocios que se han paralizado y quebrado en la región y dijo que esto se agrava por la falta de comunicación y la voluntad del gobierno ante la incertidumbre de la llegada de las vacunas contra el covid 19.

Población no cree en las autoridades

Pereyra, presidente de la Cámara de Comercio de Celendín señaló que “hay una falta de credibilidad en la población respecto a las autoridades y esto imposibilita que se respeten las normas establecidas”.

“Ese es el principal problema y es que la gente no cree en las medidas de seguridad y tenemos a muchos paisanos que creen más en lo que te puede decir un amigo que en las normas que están establecidas, hay mucha gente que anda sin mascarilla”, expresó.

Ver entrevista…