En Vivo

PREOCUPA INDIFERENCIA DE LAS DEMOCRACIAS DEL CONTINENTE ANTE LA BRUTALIDAD DEL RÉGIMEN CUBANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de Julio 2021 .- Miguel Ángel Rodríguez Mackay, internacionalista y experto en derecho internacional, expresó su preocupación por la indiferencia de las democracias del continente ante la brutalidad del régimen cubano, que se encuentra reprimiendo y encarcelando a muchos jóvenes que han salido a protestar a las calles por mejores condiciones de vida y contra la dictadura comunista de los Castro.

“Preocupa como el continente le viene dando la espalda al pueblo cubano, para nadie es un secreto que son 60 años que el tema de Cuba está en la carpeta de cualquier país del continente, para cualquier país de la OEA no es un asunto por el cual tienen que asombrarse, esa tibieza es una vergüenza. Ante la evidencia de una ausencia de democracia, la respuesta de Díaz Canel ha sido la represión”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que aquí tienen que desenmascarar a un régimen totalitario y la cancillería peruana ha sacado un mensaje vergonzoso, cuando la idea era que el Perú condenara lo que está pasando en Cuba. “La corona de la vergüenza fue pedir que actuara con vocación democrática, como eso hubiera en Cuba. Nunca hemos tenido un Torre Tagle en ese nivel y estamos preocupados por esa actitud que no va con la tesitura de una cancillería históricamente ponderada”, precisó.

Indicó que lo que va a pasar es que tengamos un nuevo episodio como el maleconazo de 1994 y esperemos 25 años más para que los cubanos salgan otra vez a las calles. “El régimen es tan policiaco, que en los días siguientes no es que se haya ido pagando, sino que es tal brutalidad del sistema policiaco, que han encarcelado a miles de jóvenes en esos calabozos que usaba Fidel Castro, y en 1959 y 1969 llegaron a muchos fusilamientos”, advirtió.

“Tenemos que lanzar el grito de la democracia, si el mundo, si el continente, si la OEA no se ponen de pie, para asumir un frente esto va a continuar dominado por Díaz Canel, que sigue siendo el monaguillo de los Castillo, sabe que el grueso de las Fuerzas Armadas quiere cambios, y él se siente sujetado a esos viejos que todavía dominan la cúpula del partido, que es una conspiración histórica”, apuntó.

Observó que hace rato debió convocarse la reunión de cancilleres para que se vea el problema de Cuba. “Ni eso quieren hacer, este aire que ha cogido el progresismo de la izquierda en América Latina, ha sabido aprovechar las vulnerabilidades en los pueblos que está dejando la pandemia a su paso, para crear este marco en la región, no hacer nada y emitir estos pronunciamientos, que no corresponden a la decencia internacional y a la moral planetaria que debe tener el sistema internacional”, afirmó.

“Yo puedo entender que Nicolás Maduro y Daniel Ortega se pronuncien a favor de lo que ellos llaman el sistema comunista en la isla, porque son un triángulo, una actividad tripartita de conspiradores, pero no lo puedo entender de un México, que fue históricamente un de los países abanderados para defender la democracia en el continente, y menos lo puedo entender en el Perú, cuando todos los políticos de la izquierda no dicen nada”, comentó.

Pedro Castillo no ha condenado represión cubana

Observó que Pedro Castillo no ha sido capaz de condenar a la dictadura cubana. “Cuidado que podríamos estar ad portas del inicio de una desnudada política exterior del Perú, que se sumará al Alba y esta visión que nunca ha sido tradición en la política exterior peruana. Perú ha sido muy respetuoso de los procesos internos, pero de allí a mirar con los brazos cruzados lo que pasa en Cuba es un despropósito completo. Castillo, en lugar de ideologías, debería haber condenado con esta violación flagrante de los derechos humanos de quienes solo están buscando libertad y democracia”, anotó.

“Ha surgido un mito en el tiempo que por Estados Unidos no ha podido avanzar. Esa es una tremenda mentira. Es verdad que Cuba fue suspendida de la OEA en 1960, pero en los 90 acaba y Cuba no ha querido volver a la OEA. No es verdad que el bloqueo de Estados Unidos ha impedido que Cuba tenga interacción con el mundo entero, cuando Estados Unidos bloquea, hace que sus empresas no negocien con Cuba, pero no le impide que negocie con el mundo, eso no existe. Lo que pasa es que el régimen cubano sabe que el modelo nunca ha funcionado y con el derrumbe de la Unión Soviética se han quedado sin piso”, explicó.

Destacó que ahora hay en Estados Unidos un gobierno demócrata y hay que pedirle respetuosamente al presidente Joe Biden para que asuma una postura mucho mas directa y no solo instar al tema cubano desde lejos. “Es necesario que Estados Unidos lidere la política internacional del continente. Por esa razón el mejor marco es la OEA, el secretario general Luis Almagro ha dado algunos pasos, pero hay que ser mas contundente. Mientras no haya ninguna de esas medidas, me temo que el régimen va a seguir sojuzgando a un pueblo que no da más”, enfatizó.

Ver entrevista …