PREMIO HORACIO ZEBALLOS 2019 MANTIENE COMO OBJETIVO TRANSFORMAR Y ACTUALIZAR LA LABOR DOCENTE

Redacción 12 de agosto del 2019 - 4:12 PM

Presidente del directorio de la Derrama Magisterial, Walter Quiroz, entidad organizadora del evento, informó también que en el XXVIII Premio Horacio Zeballos podrán participar los docentes nombrados, contratados y cesantes del sector público, a nivel nacional, en seis áreas temáticas.

RCR, 12 de agosto 2019.- La convocatoria del XXVIII Premio Horacio Zeballos Gámez 2019, que promueve la investigación pedagógica, la creación literaria y el arte en el magisterio nacional, mantiene como objetivo principal transformar y actualizar la labor docente para cambiar la situación actual de la Educación en el Perú, afirmó el presidente del Directorio de la Derrama Magisterial, Walter Quiroz, entidad organizadora de dicho evento.

“Y nosotros hemos venido aportando y apoyando a los maestros con capacitación, pero también para que esta capacitación surta sus efectos en ayudar en la gestión pedagógica, en la investigación, en la innovación, en el arte y en la literatura”, subrayó.   

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Quiroz informó también que en el XXVIII Premio Horacio Zeballos Gámez 2019 podrán participar los docentes nombrados, contratados y cesantes del sector público, a nivel nacional, en seis áreas temáticas.

Detalló que éstas son: 1- Buenas prácticas docentes y/o de gestión pedagógica en la Institución Educativa; 2- Experiencias exitosas para enfrentar la violencia contra la mujer y de prevención del bullying; 3- Producción científica-pedagógica; 4- Diseño y ejecución de una sesión de aprendizaje; 5- Producción de textos literarios; y 6- Pintura.

“Una de las cosas que quiero resaltar aquí es los trabajos a presentarse son trabajos de la escuela. Nos son trabajos de un docente individual, sino del colectivo de docentes y del colectivo de áreas…    No está llamando, están enviando sus correos electrónicos. Y comenzamos a recibir sus trabajos. Tiene tiempo todo este mes de agosto hasta el 20 de setiembre de 2019 para entregar sus trabajos, ya sea en nuestras oficinas a nivel nacional, o en nuestra oficina central, en Lima”, especificó.

Resaltó también la rigurosidad del trabajo de evaluación relativo al concurso organizado la Derrama Magisterial. en el que –acotó- lo principal es la transparencia.

“Hemos tenido un equipo de evaluadores externos a la Derrama. Creemos y estamos convencidos de qué mejor que los otros académicos de primer nivel sean los que revisen los trabajos de los maestros para evitar cualquier suspicacia”, aseveró.  

En otro momento, Quiroz refirió que, paralelamente, la Derrama Magisterial desarrolla las conferencias descentralizadas en las que se difunden las conclusiones del IX Congreso Internacional de Educación Encinas, para lo cual las dos inmediatas programadas se efectuarán el próximo 17 de agosto, en Piura; y el 31 de agosto en Ica.

“Todo lo que venimos haciendo en la Derrama, en el terreno pedagógico y educativo, está entrelazado. Con el Congreso Encinas 2019, ponemos en vitrina a aquellos autores e investigadores del magisterio que vienen a exponer. Y nos corresponde seguir difundiéndolos para seguir motivando al magisterio. Hemos estado en Moquegua, en Ucayali”, concluyó.     

En otro momento, Quiroz expresó su reconocimiento al ministerio de Educación por la emisión de la Resolución Ministerial 385 –2019 en la que establece un reconocimiento especial, valido para el escalafón general, para los maestros que ocupen los seis primeros lugares de las seis áreas, materia del concurso del XXVIII Premio Horacio Zeballos Gámez 2019…  Y esperamos estar en la final y proclamación de ganadores, que será el 29 de octubre. Y estar en la ceremonia de premiación, el 15 de noviembre”, concluyó.

Escuchar entrevista…