En Vivo

PREMIER VILLANUEVA DEBE TOMAR EN SUS MANOS LAS RIENDAS DE LA RECONSTRUCCIÓN

Jorge Chávez Álvarez, presidente ejecutivo de maximize, ex presidente del BCR

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) no funciona porque cada entidad camina como un compartimiento estanco. La única manera que los sectores coordinen con eficiencia es que sientan el poder político de la Presidencia del Consejo de Ministros.

RCR, 05 de mayo 2018.- La línea de acción del nuevo gabinete Villanueva en la era Vizcarra, ha empezado marcando varios puntos de agenda que si bien, no incluye todos los aspectos que uno quisiera, está poniendo énfasis en implementar de una vez por todas una reforma tributaria, acelerar el proceso de reconstrucción, acciones efectivas de austeridad en el gasto público, y el combate frontal contra la corrupción. Para que tenga éxito, es importante que todos los sectores económicos y sociales apoyen estas medidas, sostuvo Jorge Chávez Álvarez, presidente ejecutivo de la consultora Maximize, y ex presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En diálogo con Red de Comunicación Regional, (RCR), Chávez Álvarez comentó que en el tema de reforma tributaria, la propuesta del ministro David Tuesta apunta a mejorar la eficiencia en la recaudación fiscal con la meta puesta en subir la presión tributaria -que ha venido cayendo en los últimos años- y luego hacer una revisión de las exoneraciones tributarias, sobre todo las que se aplican en varias regiones de la selva, transformándolas en inversión pública.

“Estamos de acuerdo con estas medidas, a pesar que se podría pensar en una reforma tributaria más ambiciosa. Me parece que es una agenda muy interesante, que va a contribuir a elevar los ingresos y la eficiencia en la captación de recursos fiscales”, precisó.

En cuanto al gasto público, Chávez señaló que el gobierno de PPK cometió muchos errores en la reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero, pues se gastaron muchos recursos en obras cuestionadas como la descolmatación de los ríos, y en las que hay sospechas de corrupción porque fueron gastos que no estuvieron sujetos a una supervisión y fiscalización adecuada.

“Ahora se espera mayor agilidad y calidad en el gasto de la reconstrucción. Para ello, el Premier Villanueva debe tomar las riendas de la reconstrucción. La oficina que se creó –Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC)-, no funciona porque cada entidad camina como un compartimiento estanco. La única manera que todos los sectores involucrados puedan coordinar debidamente es que sientan el poder político de la Presidencia del Consejo de Ministros”, concluyó.