En Vivo

PREMIER SALVADOR DEL SOLAR TENDRÁ QUE ACLARAR SUPUESTA COACCIÓN A PRESIDENTE DE COMUNIDAD DE FUERABAMBA (APURÍMAC)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Asesor político de dicha comunidad apurimeña, Jorge Paredes Terry, advirtió también que la situación del conflicto de Las Bambas “entrará a un punto muerto” si la Asamblea comunal exige la liberación de sus asesores legales, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, como condición previa para levantar los bloqueos de la carretera y de los accesos a la mina.

RCR, 8 de abril2019 .- El presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, tendrá que explicar al país la versión de que habría presionado, incluso bajo amenaza de cárcel, al titular de la comunidad campesina de Fuerabamba (Apurímac), Gregorio Rojas, para que firmase –sin consulta previa con sus bases- el acuerdo tripartito para la resolución del conflicto de Las Bambas, afirmó el asesor político de dicha comunidad, Jorge Paredes Terry.

“Ha sido un tema de presión, según lo que acaba de declarar Gregorio (Rojas) a Exitosa (TV). Según Gregorio, el premier Del Solar le habría dicho: ´te puedes quedar tres o cuatro años preso, así que es mejor que firmes. O la cárcel u otra cosa´. Eso es lo que no quería decir. Y Gregorio lo acaba de ratificar. Tendrá que explicar Salvador Del Solar si es cierto que presionó y amenazó (a Rojas)”, subrayó.

En ese sentido, sostuvo que el comunero Rojas cometió un error involuntario “al dejarse llevar en el momento, y no consultar con la gente que lo había acompañado; porque él tenía que ratificar en la zona”, el acuerdo.

“Y ese fue el acuerdo en la mesa de negociación. Y el mismo Del Solar fue el que propuso que socialicen esto en su zona. Y luego le avisen, el lunes, si levantan o no levantan (el bloqueo carretero); para que él levante el Estado de Emergencia. Y el Estado no comunica como debe ser, pues”, remarcó.

En todo caso, consideró que Rojas tendrá que explicar los detalles de su participación en todo el proceso de la firma del acta y la intervención del primer ministro Del Solar, a fin de certificar la veracidad de su grave denuncia.

“Lo ha dicho al aire y lo están reproduciendo varios medios. Tendrá que explicar Gregorio (Rojas) –repito- en qué circunstancias recibió la amenaza de parte del Premier. En qué circunstancias recibió la amenaza de cárcel, de parte de este señor. Y, seguramente, esto va a traer cola”, apuntó.

En ese contexto, advirtió que el vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, se está posicionando más al frente de los comuneros, ante la pérdida de liderazgo de Gregorio Rojas. “Pero apoyamos todos a Gregorio. Creemos que tiene que fortalecer su liderazgo y hacer valer lo que él ha firmado, Tiene que defender lo que ha firmado. Y si la Asamblea lo apoya, me parece perfecto”, anotó.

Tras explicar su conocimiento sobre la realidad de las comunidades campesinas de Apurímac, Paredes Terry refirió que hace unos quince días, durante un evento en Abancay y en circunstancias que los asesores jurídicos de la comunidad de Fuerabamba, los hermanos Chávez Lozano, estaban siendo buscados por la Policía, los comuneros solicitaron su colaboración, a la que accedió.

“No conocía mucho, ni a profundidad, los tratamientos económicos que tenían ellos. Y tampoco me metí, ni me ha metido hasta el día de hoy. Fuimos a conversar con ellos. Estaban asustados por lo que estaba ocurriendo. Yo les dije que necesitaban socializar este tema en Lima, porque a allí no llegaba nada. Y, bueno, vinieron a Lima, se comunicaron conmigo y también los apoyé”, detalló.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Paredes Terry advirtió también que la situación del conflicto de Las Bambas “entrará a un punto muerto” si la Asamblea comunal exige la liberación de sus asesores legales, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, como condición previa para levantar los bloqueos de la carretera y de los accesos a la mina.

“Yo le dije a Gregorio (Rojas) que aclare bien lo que le han dicho en la Mesa de Diálogo, respecto a este tema. Y si la Asamblea exige que no van a levantar (el bloqueo) si no liberan a los Chávez, es un punto muerto. Y es un tema difícil ya para la negociación”, puntualizó.

No obstante, dijo que cuando se reunió con los comuneros les aconsejó que el corredor minero y otros proyectos deben sumarse a un nuevo plan integral de desarrollo de la zona, desde las propias comunidades.

“Que los comuneros presenten una iniciativa al Congreso en la que puedan ser escuchados. Y, de ser posible, hasta presentar un proyecto de Ley sobre el accionariado comunitario. Llegar a ese nivel y cambiar las cosas en este país. Necesitamos que las comunidades sean partícipes del desarrollo. Hasta ahí llegué. Cuando me vienen con el tema de la excarcelación, yo prefiero no participar”, aseveró.

Salvador Del Solar no quiere despeinarse, pisar barro e ir a la zona de Las Bambas

Asimismo, cuestionó duramente la actitud renuente del primer ministro Del Solar a constituirse en la zona del conflicto para abordar in situ los problemas y las diferencias de criterio con los comuneros de Fuerabamba, y de la provincia de Cotabambas.

“Salvador Del Solar no quiere despeinarse. No quiere pisar barro, no quiere pisar tierra. Quería enviar solamente a las ministras o ministros a que hagan las veces de él. Y fue el monseñor (Miguel) Cabrejos el que le conminó a que vaya a la zona… Y le seguía acobardándose. (Es) ´hijito de mamá´ o no sé qué le pasa a este señor. Para que se mete en cosas de este tipo si no va a tener la valentía de enfrentar los problemas”, enfatizó.

Si extorsionaron, los Chávez Sotelo tendrán que responder ante la justicia

El líder de movimiento Patria para Todos refirió también que los hermanos Chávez Sotelo tendrán que responder ante la justicia por los audios que los involucran con presuntas acciones ilegales y extorsivas contra la operadora de la mina Las Bambas, Minerals and Metals Group (MMG).

“En el tema de los audios ellos (los hermanos Chávez Sotelo) tiene que responder. Si su actitud ha sido extorsiva tendrán que responder. Gregorio (Rojas) y los 26 comuneros que también están investigados también responderán”, recalcó.

En otro momento, Paredes Terry recordó la participación del expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, en el caso de Las Bambas, a través de la empresa española Servosa, de la que es accionista, y que brindaba servicios a la empresa minera MMG, a través del transporte de minerales.

Ver entrevista..