En Vivo

PREMIER MIRTHA VÁSQUEZ LES HA HECHO UN DAÑO A LAS OPERACIONES MINERAS DE AYACUCHO

RCR, 26 de Noviembre 2021 .- Iván Arenas, analista político y comentarista en el portal de opinión “El Montonero”, señaló que la premier Mirtha Vásquez les ha hecho un daño a las operaciones mineras de Ayacucho al darle legitimidad a un dirigente del Movadef, que es el grupo de fachada de Sendero Luminoso. Advirtió que dicho personaje conocido como Che Bernaola está anunciando nuevos atentados contra las unidades mineras.

“Ayer en la noche acaba de firmar un comunicado el famoso comité de lucha, liderado por un personaje conocido como Che Bernaola, quien al parecer sería un apologista de Abimael Guzmán. En la visita de la premier, le dieron legitimidad a este personaje que ha conformado el Movadef. Estamos ante una situación bastante difícil, ayer salió un comunicado firmado por Che Bernaola, donde va a haber una ola de protestas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el daño ya está hecho. “Es un daño artero a las operaciones mineras, pero no solo a las operaciones mineras, sino a la minería moderna en general. Lo que ha hecho la señora Mirtha Vásquez es sin duda un daño posiblemente irreversible, la PCM y el Minam tienen que tener mucho tino para poder solucionar lo que ha hecho”, indicó.

“En el Cusco hay un paro en el distrito de Velille, en Chumbivilcas, porque allí también hay un asesor, Víctor Villa Zambrano, que está pidiendo más de lo que se está ofreciendo de parte del Estado y de la empresa minera, como parte de un convenio. Lo que esta sucediendo para el Perú es una situación muy complicada para la minería moderna en el país. La premier ha nombrado como jefe de gobernanza territorial a una persona que trabajó con ella en Grufides, que tiene la ideología del post extractivismo”, agregó.

Explicó que el post extractivismo tiene tres cosas que la premier ha puesto en relieve. “La primera habla de la intangibilidad de cabeceras de cuenca, pero no hay metodología para el reconocimiento de las cabeceras de cuenca. La segunda es la participación ciudadana en el monitoreo de las operaciones mineras. La tercera es la minería moderna y no informal. La señora no ha dicho nada de la minería informal”, apuntó.

“El problema es que la señora les ha dado legitimidad y representatividad a los frentes de defensa firmando el acta. Estos señores habían creado colectivos, comités y frentes de defensa, pero ninguno tiene la representatividad legítima y legal de las comunidades cercanas a las actividades mineras, porque la gente acepta la inversión minera”, subrayó.

Ver entrevista ….

YouTube player