PREMIER ARÁOZ Y CONGRESISTAS SESIONARÁN EN PIURA PRÓXIMO 9 DE FEBRERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Hernando Cevallos Flores, legislador del Frente Amplio, representante por Piura. 

RCR, 01 de febrero 2018.- La Ley Marco que definió el diseño y los objetivos de la Reconstrucción con Cambios se debe modificar. Es necesario crear una entidad regional con poder de decisión y carácter vinculante, en el que participen las universidades, los colegios profesionales, y la propia sociedad civil organizada de cada zona afectada, algo que la actual ley no contempla, afirmó Hernando Cevallos Flores, legislador del Frente Amplio, representante por Piura.

“La ley actual es inoperante. El diseño de la reconstrucción no solo tiene un carácter virreinal, sino también antidemocrático. En resumen, lo que dice es que Lima decide todo, y eso es negativo y nada transparente”, acotó.

En entrevista con RCR, comentó que, en la reunión sostenida ayer con la Premier Mercedes Araoz, el director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, los ministros de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra, y el de Agricultura, José Arista, se coincidió en la necesidad de modificar esta ley por ser imperfecta. El congresista incidió además en que el Ejecutivo busque un acercamiento proactivo con las universidades y organismos técnicos regionales, en el caso de Piura con la Mesa Técnica, para llegar a acuerdos que beneficien a la población afectada.

REUNIÓN

El congresista por Piura reveló que, ante un pedido suyo, y a solicitud de varias organizaciones profesionales y sociales de su región, la Premier Aráoz y los ministros habían aceptado participar en una sesión descentralizada de la Comisión de Seguimiento de la Reconstrucción del Congreso de la República en Piura, acordándose como fecha de la cita el próximo viernes 9 de febrero.

 “La comisión había acordado por unanimidad llevar adelante esa sesión con presencia de los alcaldes provinciales, distritales, y la mesa técnica, pero queríamos que también participen autoridades del gobierno central. Le planteamos a la Premier que nos acompañe el Ejecutivo y el pedido fue aceptado”, señaló.

La idea, dijo, es abordar en conjunto con los organismos técnicos regionales, los proyectos que puedan ayudar a solucionar los problemas álgidos que atraviesa la población, como el colapso drenaje pluvial y el alcantarillado en las ciudades y las zonas rurales. Se debe dar prioridad a estos proyectos.

“También será importante evaluar los trabajos ejecutados en el río Piura, las políticas respecto a los reservorios, bolsones. Estos temas de fondo tienen que trabajarse con las autoridades de la región, las universidades, los colegios profesionales, las fuerzas vivas, para que la región vuelva a confiar”, indicó.

Finalmente, comentó que “el señor Quispe ha manifestado que quiere trabajar en esa dirección y en la reunión del próximo 9 espera que sea parte de una agenda de trabajo la convocatoria a todos los sectores”.

Ver entrevista…