PREMIAN A GANADORES DE CONCURSO VIRTUAL ‘LA MEDICINA BAMBA MATA’ ORGANIZADO POR DIGEMID Y CONTRAFALME

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: MINSA 

Participaron más de 80 estudiantes de facultades de Farmacia y Bioquímica

Lima, 18 de enero de 2021.- Más de 80 estudiantes universitarios participaron en el concurso virtual de video ‘La medicina bamba mata’, organizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) y el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (GTM Contrafalme).

El primer lugar fue ocupado por Víctor Mendo Montalvo, alumno de II ciclo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad María Auxiliadora, quien se hizo acreedor de una Tablet, primer premio de este concurso que tuvo por objetivo advertir a la ciudadanía sobre los riesgos a los que se exponen las personas que adquieren y usan medicamentos de procedencia ilegal.

Víctor -residente de San Martín de Porres- personificó a los tres personajes que aparecen en la trama de su video. Primero a una persona que, cuando buscaba medicamentos con desesperación, se topa con un inescrupuloso sujeto que los ofrece a un precio muy bajo debido a su origen desconocido; sin embargo, la oportuna presencia de un farmacéutico le hace recapacitar y tomar conciencia de los riesgos a los que expondría su salud y la de su familia si compra fármacos ilegales.

El segundo lugar fue ocupado por Liliana Sinche Solís, quien vive en San Juan de Miraflores y el tercero por Briggitte Yupanqui Gallegos, del Callao. Ambas cursan el VIII ciclo en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La directora general de la Digemid, Carmen Ponce, destacó el aporte de los futuros farmacéuticos en la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos y la importancia de los mensajes que transmiten a través de sus videos, con los que contribuyen a la reducción del consumo de medicamentos de procedencia ilegal y advierten a la población sobre sus riesgos para la salud.

El jurado estuvo integrado por representantes de la Digemid, Cámara de Comercio de Lima, Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima y Alafarpe.

Los ganadores también recibieron un pack de la Digemid, un pack de Indecopi y un reconocimiento institucional por su participación, firmado por la directora general de la Digemid. Los estudiantes agradecieron la oportunidad de sumarse a la lucha contra este flagelo y recomendaron a la población adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales y consultar sobre su uso al químico farmacéutico.