En Vivo

PREFECTURA DE LORETO COORDINA CON COMUNIDAD NATIVA DE CHAPIS PARA GARANTIZAR INSTALACIÓN DE MESA DE DIÁLOGO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Subprefecto del DATEM del Marañón informó que esta se llevará a cabo este viernes primero de diciembre.

RCR, 28 de noviembre 2018.- En declaraciones a RCR, el subprefecto del Datem del Marañón, Jaime Romnney Sinti Huatangari manifestó que se está coordinando con los Apús(Jefes) de las comunidades de Chapis, Nueva Alegría, Ajachun, Capernaum y el Banco para que la instalación de la Mesa de Diálogo con la Comisión del Ejecutivo se desarrolle sin ningún contratiempo este viernes primero de diciembre en la comunidad de Chapis, distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón en la región Loreto.

“Se está coordinado con los cinco Apús de las comunidades para poder garantizar la llegada de la comisión y se realice la primera reunión de la mesa de diálogo”, indicó.

En declaraciones a RCR, el funcionario, informó que la instalación de la Mesa de Diálogo forma parte de los acuerdos a los que llegaron -el pasado 23 de noviembre- las comunidades nativas que conforman la federación ORPISEM y la comisión multisectorial del Ejecutivo, que tras el afloramiento del crudo a la altura del Km 221.5 del Oleoducto Ramal Norte (ORN), la población no permitió el ingreso -durante quince días- del equipo técnico especializado de la empresa Petroperú para que realice la colocación de grapas en la tubería dañada.

En este sentido, informó que todas las coordinaciones se están realizando de manera permanente y directa con los Apús, sin ningún intermediario para evitar malos entendidos y que se entorpezca las negociaciones.

Dijo también, que dentro del pliego de reclamos las comunidades vienen exigiendo el pago 10 millones de soles por indemnización.

Sinti Huatangari saludó que tras el diálogo sostenido con las comunidades se haya logrado -mediante asamblea general- el ingreso de Petroperú para que se realice los trabajos establecidos y evitar que el petróleo se siguiera expandiendo en la zona, lo cual estaba atentando la salud y el medio ambiente.

Finalmnte, indicó que durante la reunión estuvieron presentes de la Fiscalía del Datem del Marañón, de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Cultura y del Ministerio del Interior, del Ministerio de Energía y Minas y de Petroperú.

Escuchar entrevista…