/* */

En Vivo

PREFECTO DE CAJAMARCA: REUNIONES Y AGLOMERACIÓN DE PERSONAS EN LUGARES PÚBLICOS Y PRIVADOS ESTÁN PROHIBIDOS POR COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Diario La República

RCR, 03 de octubre de 2020.- Fernando Silva Martos, prefecto regional de Cajamarca, informó que se viene reuniendo con subprefectos y los alcaldes de las provincias para tomar medidas de prevención sanitaria ante la proximidad de las elecciones generales, así como de representantes en los centros poblados rurales. Destacó la necesidad de cumplir con las medidas que establecen la prohibición de reuniones presenciales en las comunidades, en locales públicos y privados, en plazas o vías públicas o movilizaciones y aglomeración de personas, para evitar que se conviertan en focos infecciosos y detonantes de una segunda ola de COVID-19.

“Ayer tuvimos una reunión con los subprefectos de la provincia y estamos abordando lo más próximo que viene en términos políticos y sociales. Si bien es cierto que se avecinan las elecciones generales, también se tiene la elección de los representantes en los centros poblados, y eso va a conllevar a que se promuevan reuniones que conlleva a la congregación o aglomeración de gente. Tenemos que tomar medidas preventivas para que el día de las elecciones no se convierta en una situación inmanejable”, señaló.

Estos eventos próximos tienen que analizarse y ser vistos con mucha atención, señaló. Recordó que están vigentes normas que precisan las actividades que se pueden realizar y los derechos y garantías constitucionales que están suspendidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional y la Emergencia Sanitaria a raíz de la pandemia. Entre ellas el derecho a reuniones en lugares públicos y privados, actividades que aglomeren personas en plazas y vías pública.

“Pedimos que se actúe con responsabilidad porque estamos en emergencia. A veces la efervescencia política puede conllevar a las reuniones que pasen por alto las normas. Por ejemplo, en Cajamarca se suele compartir almuerzos, hecho que generan situaciones que pueden convertirse en focos infecciosos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Esperamos que se pueda contemplar una disposición municipal para regular un horario o postergar la fecha de elecciones en las comunidades, porque todavía estamos en una etapa sensible y tenemos que tomar los cuidados del caso. En lo referente a las elecciones generales que se avecinan, tienen que promoverse las reuniones virtuales, porque las presenciales no son las más adecuadas para contrarrestar la pandemia.”, agregó.

Señaló que en Cajamarca tenemos algo próximo que son las elecciones en los centros poblados, donde podrían producirse concentraciones en el sector rural que generarían un riesgo inminente. “Tener eventos que produzcan aglomeraciones no ayuda y hay que enmarcarnos en lo dispuesto por el gobierno nacional de acuerdo a las disposiciones de control sanitario que debemos respetar”, indicó.

“Somos un millón y medio de habitantes en la región y en el sector rural hay casi un millón. Aproximadamente, casi el 70% se va a movilizar en las elecciones en los centros poblados. Hay que tener cuidado, porque el virus esta por todos lados y no perdona edad ni hace distingos de clase, sexo y de lo que sea. Hay que tener los cuidados necesarios para que la población no desborde en su emoción electoral que se sepa controlar. Es bastante delicada esta situación y se tienen que intervenir y controlar necesariamente”, remarcó.

Ver entrevista…