En Vivo

PREFECTO DE CAJAMARCA RECOMIENDA RENOVACION DE GOBIERNO REGIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fernando Silva Martos sostiene que también se debe prohibir las reelecciones sucesivas para alcaldes y gobernadores encargados.

RCR, 05 de junio 2018.- El gobierno regional en Cajamarca deberá renovarse, ya que, con dos periodos consecutivos, es el Departamento más vulnerable del país, con indicadores de competitividad muy bajos, debido a la mala utilización de los recursos, así lo manifestó el prefecto regional de Cajamarca, Fernando Silva.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), aseguró que una medida muy acertada sería también, delimitar o prohibir las reelecciones sucesivas para alcaldes y gobernadores que se encuentren ocupando el cargo en calidad de encargados.

“Ya que no existe una democracia en Cajamarca, cuando las autoridades hacen uso de los aparatos logísticos de las instituciones que tienen a su cargo, para buscar su reelección,los gobernantes actuales ya no se desean ser solo encargados, sino también, titulares”, advirtió.

Silva Martos manifestó que ahora el gobernador encargado ( Porfirio Mendoza) quiere postular nuevamente en calidad de titular por los vacíos que existen en la Ley.

 “Hemos tenido reuniones con el Jurado Nacional de Elecciones, para ver cómo se controla en algo este tipo de situaciones que no permita que por un lado las campañas no sean lo más justas y equitativas para todos los ciudadanos”, aseguró.

Afirmó que, apuesta por la democracia, la estabilidad, la gobernabilidad y sobre todo la alternancia del poder, porque perpetuarse o encaramarse no le hace bien a ninguna gestión.

“Las reuniones con el JNE fueron necesarias para notificar y ver a todas las instituciones que están tratando de favorecer a sus candidatos, hay situaciones que manejar y que controlar adecuadamente, pero si es cuestión de que nuestra democracia que está un tanto inmadura trate de procesar este tipo de incontinencias que ocurren como en Cajamarca, que no es lo más correcto desde nuestro punto de vista”, precisó.

Agregó que todo el mundo tiene derecho a participar y ser elegido pero las condiciones también deben ser las mismas para todos.

“No podemos exagerar con la utilización de los recursos del Estado, sino entramos a desventajas y abusos del poder”, acotó.

También habló de los recursos que tiene Cajamarca y cómo el gobierno no es capaz de aprovecharlos al máximo para poder renovar sus posibilidades en desarrollo y acabar así con gran parte de la pobreza extrema.

“Seguimos punteando las condiciones de pobreza extrema en el país, Cajamarca con los recursos que tiene no ha podido transformar sus posibilidades en desarrollo. Hemos visto pasar muchos millones de canon minero durante los últimos 25 años, con más de S/ 5 mil millones, que no se han podido transformar en infraestructura productiva, en carreteras adecuadas o atender a nuestra población con agua potable. El gobierno local es incapaz de darle una planta agua potable siendo su obligación”, subrayó.

Por otro lado, anunció que se vienen inversiones muy importantes que pueden estar en riesgo como Michiquillay, la cual tiene ya anunciada la firma del contrato de concesión en los próximos días.

Finalmente, el prefecto de Cajamarca manifestó que el pueblo Cajamarquino está cansado de las protestas y, por el contrario, busca propuestas que ya no conlleven a reactivar conflictos.

“Deseamos buscar como tener oportunidad y para ello debemos capacitar a nuestra población y derrotar a los indicadores de competitividad que tenemos y son los más bajos del país. Si nosotros no estamos a la altura de ese tipo de requerimientos, nuevamente vamos a volver a estar como espectadores y no como actores del desarrollo.”, concluyó.