PREFECTO DE CAJAMARCA:  MAS ESTARÍA IMPULSANDO PRETENDIDA PARALIZACIÓN DEL 06 DE FEBRERO PARA DESESTABILIZAR LA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de enero 2019.- La pretendida paralización del próximo 06 de febrero, a cargo de un autodenominado “Comando de Lucha de Hualgayoc, Chugur y Bambamarca”, y con una serie de demandas de carácter ambiental y social, es en realidad impulsada por sectores vinculados al Movimiento de Afirmación Social (MAS) con el único interés en desestabilizar la Región, denunció el Prefecto de Cajamarca, Fernando Silva Martos.

“Definitivamente. Tenemos informes preliminares de gente interesada que, lamentablemente, muchos están vinculados a un gobierno regional anterior (del MAS) que terminó y que,  obviamente, al quedarse sin espacio en el poder del gobierno de Cajamarca, también tiene sus intereses de posicionarse, con miras al 2021”, subrayó.   

En la anunciada medida de fuerza participan la Central Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Bambamarca; y el SUTEP Provincial Hualgayoc – Bambamarca.

En ese sentido, la autoridad política de Cajamarca invocó a que los mismos pobladores a que, de existir reclamos, los canalicen ellos mismos, sin la necesidad de intermediarios.

“Nadie dice que no existan necesidades atendibles en las zonas vulnerables de nuestra Región. Lo que estamos en desacuerdo es con estos intermediarios que vienen apareciendo y tratan de empoderarse para buscarse un espacio político, mañana más tarde, en el Congreso. Y que una vez que consiguen su objetivo, se olvidan de sus lugares de origen”, enfatizó.

YANACOCHA

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Silva adelantó también la posibilidad de acuerdos entre los usuarios del Canal Azufre Ventanillas, del distrito de Combayo, y la minera Yanacocha, al indicar que ha visto “una disponibilidad al diálogo”.  

“Se han podido vislumbrar algunas esperanzas de voluntad, respecto a la solución de estos conflictos, por cuanto los mismos pobladores de Combayo cuentan con un equipo técnico de asesores, y que también proponen soluciones. Una cosa es oponerse por oponerse, y otra cosa es plantear alternativas para este tipo de conflictos”, puntualizó.    

Escuchar entrevista…