PREFECTO DE CAJAMARCA: ES HORA DE PASAR DE LAS PROTESTAS A LAS PROPUESTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fernando Silva Martos saludó también los anuncios presidenciales de desembolsar un promedio mil millones de soles para la región  en el presente año; así como el inicio de la construcción de Presa de Chonta. 

RCR, 06 de febrero 2019.  La Región Cajamarca ya tuvo muchos años de paralizaciones que no nos condujeron a ningún lado, por lo que ya es hora de pasar de las protestas a las propuestas, manifestó el prefecto regional de dicha jurisdicción, Fernando Silva Martos, en la relación al anunciado “paro” convocado para hoy, por un autodenominado “Frente de Defensa”, contra un pasivo ambiental causado por la minera Gold Fields, en la provincia de Hualgayoc.

“Nosotros, como experiencia propia en Cajamarca, hemos tenido muchos años de paralizaciones y protestas. Y, lastimosamente, no nos condujeron a ningún lado. Hemos dicho ya que es necesario pasar de las protestas a las propuestas”, subrayó.

En ese contexto, informó que el presidente del Consejo de Ministros, Cesar Villanueva, se reunirá con el alcalde de Bambamarca, Marco Antonio Aguilar Vásquez, para acelerar los compromisos de inversión en su circunscripción, además de agendarlos y calendarizarlos, a fin de tener resultados tangibles en un mediano plazo.

Refirió que no es posible aceptar que la provincia de Bambamarca, pese a poseer el 30 % de los pasivos ambientales existentes en la Región, de aproximadamente 1 100, no cuente con una Planta de Tratamiento de agua potable.

“Y eso es de responsabilidad de los gobiernos locales. Obviamente, la población se enferma porque la ingesta de agua de los cursos naturales definitivamente te tiene que generar algún tipo de mal. Entonces, ¿dónde están nuestros gobiernos locales de los años anteriores?”, anotó.

Importante desembolso para remediar pasivos en Cajamarca

En ese sentido, destacó el anuncio de un desembolso de S/ 50 000 000 (cincuenta millones de soles) para la remediación -a través de Activos Mineros- de la tercera parte de los pasivos ambientales existentes en la Región Cajamarca.

“Son pasivos ambientales ´huérfanos´. Son producto de la actividad minera informal que fueron abandonados hace ya mucho tiempo, y que generan un impacto en la zona. Eso es indiscutible. Nadie tiene porqué negar ese tipo de acciones que tenemos. Pero hay que acelerar el paso en el tema de la remediación para que se vean los resultados, en forma tangible”, aseveró.

Por ello, recalcó la necesidad de que todas las compañías mineras que desarrollan sus actividades en la Región Cajamarca dispongan de las contingencias y seguros del caso para prever cualquier siniestro o desastre que ha ocurrido, y de los que la población de Bambamarca está reclamando, como ha sido el caso de la minera Gold Fields.

En todo caso, respaldó los pedidos para demandar una indemnización a las poblaciones afectadas por el derrame de relaves, causado por la minera Gold Fields, en diciembre pasado.

“Se ha anunciado un paro en Bambamarca. Nadie está en contra de aquellos reclamos que pueda hacer la población. Estamos totalmente de acuerdo. Pero hay que canalizarlos. Algunos hablan de indemnizaciones por algunos impactos negativos que genere la minería. Pues, que se indemnice si se llega a esas sanciones”, enfatizó.

Saluda anuncio de inversiones y construcción de presa de Chonta

La autoridad política resaltó igualmente la reciente visita del presidente, Martín Vizcarra, a la Región, además de su participación el correspondiente “Muni Ejecutivo”, toda vez que “dentro de sus políticas de descentralización y desconcentración, promueve la participación de proyectos que generen a las jurisdicciones municipales, como también de los gobiernos regionales, como unidades ejecutoras”.

“Se ha hecho una evaluación de lo que se ha avanzado y, obviamente, ahora se están concretando unos acuerdos más prácticos, para destrabar algunos proyectos que deberían implementarse en los lugares para la atención de la población, a finde contribuir con el cierre de brechas (sociales y de infraestructura) que tanto nos hace falta en Cajamarca”, puntualizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Silva saludó también los anuncios presidenciales de desembolsar un promedio de S/ 1 000 000 000 (mil millones de soles) para la Región Cajamarca, en el presente año; así como el inicio de la construcción de Presa de Chonta, con una inversión de S/ 500 000 000 (quinientos millones de soles).

“Una de las grandes obras que podría implementarse, y que ya el presidente está totalmente identificado, es la Presa de Chonta, que este año debe lanzarse, de todas maneras, y con una inversión de S/ 500 000 000 (quinientos millones de soles); y que desde el 2008 está declarada de interés nacional. Es una obra que es anhelada por los cajamarquinos dese hace mucho tiempo atrás”, apuntó.

Escuchar Entrevista