PREFECTA DE ÁNCASH: COMUNEROS DE MUSHOS SE DEJARON LLEVAR INFORMACIÓN FALSA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de agosto 2019.- La prefecta regional de Áncash, Eunice Dextre Castillejo, responsabilizó a «intereses extraños» el rechazo de la comunidad campesina de Mushos, a la expedición científica en el nevado Huascarán y que obligó a evacuar a los especialistas que recibieron amenazas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Dextre Castillejo dijo que la población estuvo cegada por información negativa y versiones falsas sobre una supuesta venta del nevado Huascarán para iniciar una extracción minera.

Los científicos de la Universidad Estatal de Ohio de Estados Unidos que realizaban trabajos de investigación y estudios de glaciares en el nevado Huascarán, fueron evacuados junto a especialistas peruanos por medidas de seguridad.

Eunice Dextre Castillejo dijo que intentaron explicar a los comuneros de Mushos que el objetivo de la expedición era solo estudiar los efectos del cambio climático en el mundo y obtener información sobre la variación de la diversidad de los Andes y la Amazonía del Perú.

Sin embargo, los habitantes no aceptaron las precisiones de las autoridades e inicialmente establecieron 24 horas para el retiro de la comisión, plazo que se consiguió ampliar a dos días.

La prefecta regional dijo que se aceptó la demanda de los comuneros para mantener la paz social en la zona, a pesar de que los habitantes se guiaron por informaciones falsas.

Dextre Castillejo lamentó que la expedición no haya cumplido la totalidad de sus objetivos, pero esperaba que las muestras de hielo rescatadas permitan estudiar la química de la atmósfera, la temperatura, la actividad humana, la biodiversidad en la Amazonía, los episodios del Fenómeno El Niño y las erupciones volcánicas en los Andes durante los últimos 20 mil años.

La expedición tuvo un costo un millón y medio de dólares y estuvo financiada por la National Science Foundation de Estados Unidos.

Escuchar entrevista…