PRÁCTICA DE CULTURA PREVENTIVA EN SEGURIDAD NOS AHORRARÁ PROBLEMAS EN FIESTAS DE FIN DE AÑO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), César Ortiz Anderson, señaló, a modo exhortación permanente a la población, algunas recomendaciones básicas para afrontar de la mejor manera posible las fiestas de fin año: Perfil bajo, no ser rutinario, no hablar más de cuenta, cuidado con la publicado en las redes sociales; juntarse con sus hijos. Y asumir siempre asumir una cultura preventiva. 

RCR, 17 de diciembre 2018.- La práctica de una cultura preventiva por parte de la población, en materia de seguridad, en estos días previos y durante las fiestas de fin de año, nos ahorrarán de una serie de posibles inconvenientes, ante el incremento del accionar delictivo, recomendó el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), César Ortiz Anderson.

“Diciembre es el mes más complicado que hay en el año. Es un mes en el que aumentan todo tipo de delitos… Entonces, es importante hoy día asumir una cultura preventiva como modo de vida. Todos los ciudadanos. Usted tiene que tener el número de emergencia de la comisaría de su sector, del serenazgo de su sector y del jefe de su cuadrante, como actitud”, subrayó.

En ese sentido, dijo que la gente como es natural, sale más de lo habitual de sus domicilios, a hacer compras, etc, por lo que -anotó- “tiene mucho más riesgo de ser la próxima víctima del abanico de delitos que hoy afecta, no sólo a la gran capital, sino de todas las ciudades del país”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Anderson señaló, a modo exhortación permanente a la población, algunas recomendaciones básicas para afrontar de la mejor manera posible las fiestas de fin año: Perfil bajo, no ser rutinario, no hablar más de cuenta, cuidado con la publicado en las redes sociales; juntarse con sus hijos. Y asumir siempre asumir una cultura preventiva.

Asimismo, el experto en temas de seguridad indicó que la modalidad delictual del “raqueteo” (intimidación) que más se da, en el último mes del año, en casi todos los distritos capitalinos y en las ciudades del interior del país.

“El problema está que hoy día no solamente están en juego el patrimonio y los bienes, sino la propia integridad física y la vida de la persona. Y un delincuente es un individuo que no tiene principios, valores morales o escrúpulos, es diestro en el majeño de armas. ¿Usted quiere enfrentarse a él?  Y si se enfrenta, va a salir perdiendo”, enfatizó.

Prevención para evitar asalto en viviendas

En cuanto a las medidas de prevención para evitar el asalto a las viviendas, refirió que se debe empezar por formalizar al vigilante que cuida nuestras cuadras, mientras que en la seguridad de los domicilios deben colocarse barretas de acero alrededor de la chapa de la puerta, reforzar las ventanas por fuera y por dentro.

“La casa tiene que estar bien iluminada… (incluso) según la propuesta de APROSEC, que ya no basta una casa de segura, sino que la es necesario mantener la cuadra (de la calle) segura… la delincuencia no le teme a la Policía, no le teme al sereno. Le teme a la comunidad organizada… Cuando el delincuente ve organización vecinal, se las pica”, puntualizó.

Tras recalcar en la necesidad de planificar y realizar con anticipación las compras navideñas, manifestó que la prevalencia delictiva en taxis y colectivos debe eliminarse con la solicitud del servicio de un conductor conocido que sea de extrema confianza o, como segunda opción, la elección del taxi por aplicativo.

De igual modo, refirió que cuando se habla de mototaxis hablamos de informalidad. “Que se preocupen las nuevas autoridades municipales, que ingresan en enero, en ordenar y formalizar el transporte público de vehículos de menores, que es informal, mediante un empadronamiento”, apuntó.

No se ha avanzado mucho en la seguridad de carreteras

Respecto a la seguridad en las carreteras, sea en movilidad propia o en vehículos de transporte interprovincial, lamentó que no se haya avanzado mucho en este asunto.

“No se ha avanzado mucho. Se ha puesto más control y patrullaje a largo de las carreteras Panamericana Norte y Sur y la carretera central, pero no en la cantidad que deberíamos tener. Entonces, hay una carencia de autoridades en los recorridos. Acá debería usarse el GPS para el monitoreo de las unidades vehiculares… Y una persona de seguridad al interior de los buses de servicio interprovincial”, especificó.

En relación a las medidas de prevención que deberían adoptar los jóvenes, ante las celebraciones de fines de año, Ortiz recordó que por estas fechas la juventud opta por dos alternativas: pasarla en campamentos y participar en grandes fiestas masivas.

Aseveró que en estas situaciones de divertimento, los delincuentes están al acecho para desvalijar  a los varones y violar a las mujeres, generalmente después de la jornada.

Ver entrevista…