PPRODUCTORES DE BANANO AMENAZAN BLOQUEAR CARRETERA SI AUTORIDADES NO SOLUCIONAN DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Denuncian un mal manejo técnico por parte de los representantes de la Junta de Usuarios, hecho que genera poca producción de banano entre los pequeños productores. 

RCR, 29 de noviembre 2018.- El presidente de la Junta Nacional de Banano, Valentín Ruíz Delgado, advirtió que los productores de banano en Piura bloquearán las carreteras aledañas a la región si las autoridades no logran una solución al tema de la distribución de agua para la producción de la planta.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ruíz Delgado cuestionó duramente el trabajo técnico que vienen realizando los representantes de la Junta de Usuarios en torno a la distribución de agua para los productores. Precisó que algunos productores de banano llevan ¡91 días! sin regar sus cultivos por falta del recurso hídrico.

“Si no hay solución, estamos coordinando para hacer un bloqueo de carreteras porque esto nos cansó. Estamos cansados de ir a dialogar con los dirigentes o autoridades y que éstos simplemente nos digan que no hay agua. Es una situación inaceptable, hay productores que llevan meses sin poder regar el banano”, lamentó.

Además, Ruíz señaló que esta deficiencia genera una grave pérdida económica para los productores de banano orgánico, así como también retrasa la producción de la planta que da fruto al plátano. Advirtió que la continuidad de este problema podría desembocar en la desaparición de los pequeños productores en Piura.

“Si esto sigue así, vamos a asistir a una desaparición de pequeños productores de banano. No es posible que de las siete mil hectáreas de cultivo de banano que hay en el Valle, existan 633 que no se hayan regado por falta de agua. El manejo técnico es muy malo aquí. Esperamos que esta situación pueda cambiar”, remarcó

Por último, reiteró que, si bien la escasez de agua también ha generado la baja producción de esta planta durante los últimos meses, el tema central por el cual el banano está sufriendo un serio déficit es puntualmente el mal manejo en la distribución de agua por parte de sus representantes.

“Sí es cierto que ha habido pocos ingresos, pero el tema es que como hay una mala distribución técnica, el agua no llega y los productores no pueden regar el banano, que requiere un riegue de por lo menos una o dos veces al mes. Queremos que la situación cambie por el bien de los productores”, sentenció.

Escuchar Entrevista