PPK: “Vizcarra contestará y se aclarará todo sobre Chinchero”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente explicó que habló de una cuestión de confianza por el titular del MTC luego de llamaran a este “vende patria”

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ratificó esta mañana que si se plantea una eventual censura contra Martín Vizcarra, ministro de Transportes, su posición sería recurrir a una cuestión de confianza.

“A mi vicepresidente y ministro lo acusan de vende patria, lo que obviamente provoca una reacción muy fuerte mía. Por eso yo hable de que si hubiera censura, esa sería mi posición”, comentó respecto a lo que mencionó ayer en Amazonas.

Sin embargo, en diálogo con RPP, el jefe de Estado se expresó confiado en que Vizcarra responda bien ante la moción de interpelación que esta semana presentaron legisladores de distintas bancadas.

“Él va a contestar todo perfectamente bien y se aclarará todo esto de Chinchero”, acotó.

Asimismo, insistió en su defensa al aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Precisamente por este tema se planteó la interpelación a Vizcarra, pues algunos legisladores consideran que la adenda que firmó el gobierno al contrato es lesiva para los intereses del Estado.

Según PPK, el contrato que se licitó hace dos años en el anterior gobierno tenía “algunos defectos en la financiación del proyecto, no había suficiente capital, había mucha deuda”.

En ese sentido, comentó que la adenda permite que los inversionistas destinen mayores recursos. “Y el costo total del proyecto ha bajado a 40%, sobre todo el costo financiero. Eso es muy positivo”, refirió.

Finalmente, ratificó que el aeropuerto de Chinchero es una obra fundamental. “Es la octava vez que el aeropuerto de Chinchero está en la puerta de horno y no lo dejan entrar. Entonces también hay que entender la historia aquí. Además, se dicen cosas realmente si ninguna base”, sentenció.

—¿Cambio ministerial?—
De otro lado, el mandatario reconoció que las encuestas “no traen buenas noticias” para su gobierno. Por ejemplo, consideró que los 112 decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo no han sido explicados bien aún.

Consultado por si se plantean actualmente cambios ministeriales, respondió: “Soy partidario de la estabilidad, pero ninguna silla es inamovible. O sea que si hay necesidad imperante […] Hasta el momento no hay”.

—La Interoceánica—
En tanto, se refirió a los cuestionamientos al proceso que permitió la firma del contrato por la carretera Interoceánica Sur el 2005 con un consorcio que integró Odebrecht. Ello cuando él era ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo, acusado de recibir US$20 mlls. en coimas para beneficiar a la empresa.

“Los ministros no firman contratos, lo que se firmó fue la aprobación de seguir el proceso. También se dice que se paró el SNIP, no es verdad. Esta carretera tenía un estudio de factibilidad […] El presidente Toledo sí quería dejar esto andando antes de que él se fuera, ahora parece que era por razones personales. No lo sé, todo eso se tendrá que demostrar”, expresó.

En esa línea, dijo que no podría asegurar que el contrato se haya firmado “con todo limpio” y aseguró que él no recibió “ni si quiera unas gracias ni una postal”.

Fuente: El Comercio