En Vivo

PPK en La Oroya: buscarán corregir en Parlamento excesivos parámetros ambientales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista electo Moisés Guía saluda presencia de inversionistas extranjeros y del gobierno chino en comitiva de Kuczynski.

RCR, 06 de julio de 2016.- Con motivo de la visita de trabajo que realiza hoy el presidente electo de la República Pedro Pablo Kuczynski al Complejo Metalúrgico de La Oroya, el congresista electo por Junín Moisés Guía Pianto anunció que trabajará en el Parlamento para flexibilizar los parámetros ambientales lo que permitirá viabilizar el ingreso de inversionistas y la reapertura de la refinería.

En entrevista con RCR, Red de Comunicación Regional, el parlamentario electo de las filas de Peruanos Por el Kambio dijo con ironía que aun encapsulando a La Oroya no se podría cumplir con los excesivos parámetros ambientales que se han establecido y esa es una forma de impedir que lleguen las inversiones necesarias tendientes a la reactivación de la refinería (que está paralizada desde hace siete años).

Entre otras reformas del ámbito minero, Guía Pianto se ratificó en su compromiso de trabajar en el Congreso de la República en la necesidad de revisar el marco legal para viabilizar la puesta en marcha del complejo de La Oroya.

Dijo que en el gobierno de PPK la necesidad de flexibilizar los ECA en La Oroya será uno de los puntos del paquete de iniciativas que el Ministerio de Energía y Minas someterá al Congreso de la República.

Comentó que “mucho se sataniza a La Oroya”, por ejemplo, la contaminación en el río Mantaro era achacada exclusivamente a las operaciones del complejo y no obstante que esta se encuentra paralizada desde hace años, esa vía fluvial sigue siendo contaminada lo cual es responsabilidad compartida de otras empresas mineras.

Especialistas, inversionistas y autoridades han advertido que es técnicamente imposible que se cumpla con la normatividad ambiental en el Complejo Metalúrgico de La Oroya de un límite de 18 ECA (Estándares de Calidad Ambiental, medida de microgramos por metro cúbico que busca limitar las emisiones de azufre) establecidos por el Ministerio de Ambiente.

Comparativamente, recordó Guía Pianto, los límites establecidos para Lima Metropolitana es de 330 ECA, en tanto Brasil establece para sus empresas metalúrgicas 250 ECA y Chile 200.

Como es público, el presidente electo de la República llegó hoy a la ciudad de La Oroya para inspeccionar el complejo metalúrgico lo que permitirá a su administración tomar las mejores decisiones tendientes a su posterior reactivación.

El parlamentario electo dijo que importantes inversionistas extranjeros y representantes del Gobierno de la República Popular China, además, un equipo de técnicos y asesores nacionales e internacionales de primer nivel acompañan a PPK en su visita al complejo metalúrgico, ellos conocerán in situ la problemática de la refinería.

Cabe recordar que hace unos días Guía Pianto dijo en RCR que se tiene previsto que en su Mensaje a la Nación durante la ceremonia de asunción de su mandato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski anunciará la recuperación y pronta puesta en marcha del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Durante su campaña electoral esta fue la promesa central de PPK para esta ciudad.