PPK apoyará Canon Hídrico a favor de regiones de la sierra

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

También está de acuerdo con transvase de aguas de río Pampas, de Huancavelica, para irrigar Ica.

RCR, 14 de julio de 2016.- El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski apoyará el proyecto de ley para la creación del Canon Hídrico el cual permitirá que parte de la riqueza que genera las empresas de la costa gracias al transvase de aguas de ríos de la sierra, sean retribuidas a sus fuentes, manifestó el ingeniero Fernando Cillómiz Benavides, gobernador de Ica y presidente ejecutivo de la Mancomunidad Regional de Los Andes (MRDLA).

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, la autoridad regional dijo que ayer durante la visita que el presidente electo de la República hizo a Ica, conversaron sobre el proyecto del Canon Hídrico y este le manifestó que va a “apoyar totalmente” esta iniciativa (que la MRDLA presentará al Parlamento Nacional durante el próximo gobierno).

Precisó que el Canon Hídrico permitirá que las regiones de la sierra reciban una compensación económica y a perpetuidad con el 50% que corresponde del Impuesto a la Renta que las empresas costeñas (especialmente del rubro agro exportador) tributan al Estado, riqueza que sólo es posible gracias a las aguas que son transvasadas de los Andes.

El canon, puntualizó, será de gran importancia para el país porque integrará mejor a la costa y la sierra y, permitirá el manejo del sistema ecológico alto andino, la construcción de infraestructura hídrica (reservorios, canales de regadío, forestación, ampliación de pasturas, etc.) en estas regiones.

El gobernador dijo que el presidente electo también expresó su apoyo al proyecto para el transvase de aguas del río Pampas, en Huancavelica, con el fin de irrigar Ica (región que no obstante su gran actividad agroexportadora, tiene un gran déficit hídrico).

Reveló que en ese sentido, PPK ya ha sostenido conversaciones con el gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, e incluso, ha tenido comunicación con la empresa privada que hizo la propuesta técnica del transvasamiento, actitudes que revelan que se trata de “un hombre muy veloz que sabe lo que es prioritario y quiere destrabar un sinnúmero de proyectos de desarrollo nacional”.

Cillóniz Benavides subrayó que el proyecto de transvase de aguas del río Pampas permitirá beneficiar en primer lugar a su fuente, Huancavelica y seguidamente a Ica.

Destrabe de inversiones

Cabe indicar que el presidente electo participó ayer en el XXI Simposio Internacional de la Uva de Mesa, en Ica, y durante su discurso ofreció eliminar las trabas burocráticas que impiden concretar importantes proyectos de desarrollo para sectores como la agroexportación, el turismo y la minería.

El gobernador de Ica destacó el compromiso de PPK en la necesidad de destrabar las inversiones y en ese tenor, prevé que comparativamente habrá “un cambio de actitud muy marcado” entre el gobierno entrante y la saliente administración de Ollanta Humala, esta última -a través de las burocracias de los Ministerios de Economía y Finanzas, del Ambiente, ProInversión, etc.- entorpeció las inversiones.

“Inteligente acercamiento a regiones”

En otro momento, el presidente de la Mancomunidad Regional de Los Andes consideró “inteligente y productivo para el país” que PPK tienda puentes de diálogo con las regiones, actitud –dijo- que le faltó al gobierno de Ollanta Humala.

En esa línea, observó, el presidente electo ha designado a Martín Vizcarra como próximo ministro de Transportes y Comunicaciones, lo que va a permitir tender más puentes con el interior del país, el Vicepresidente electo “es un hombre de las regiones” que fue exitoso al frente del Gobierno de Moquegua.

Saludó asimismo el compromiso explícito del presidente electo de que la prioridad de su gobierno será de dotar del servicio de agua potable y continua para todos los pueblos del Perú.