PPK anunciará el 28 de julio próxima puesta en marcha de refinería de La Oroya

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista electo Moisés Guía confirma visita de presidente electo y equipo técnico a complejo metalúrgico.

Técnicamente se darán opciones que flexibilizarán los parámetros ambientales para viabilizar el ingreso de inversionistas.

RCR, 29 de junio de 2016.- El presidente electo de la República Pedro Pablo Kuczynski acompañado de un equipo de técnicos nacionales e internacionales, arribará este 6 de julio a la ciudad de La Oroya (provincia de Yauli, Junín) para visitar las instalaciones del complejo metalúrgico con el fin de tomar las mejores decisiones para que próximamente vuelva a operar, informó Moisés Guía Pianto, congresista electo de Peruanos por el Kambio.

En entrevista con RCR, Red de Comunicación Regional, el virtual parlamentario por la Región Junín dijo que PPK tomará contacto in situ -inspeccionará los circuitos de zinc, de cobre y ácido sulfúrico- para evaluar las condiciones en que se encuentra el complejo metalúrgico para ver la forma de una mejor presentación tendiente a convocar a importantes inversionistas.

En ese sentido, Guía Pianto dijo que se prevé que durante la asunción de su mandato presidencial, el próximo 28 de julio, Kuczynski Godard anunciará en su Mensaje a la Nación la recuperación y pronta puesta en marcha del complejo metalúrgico de La Oroya porque se trata de un tema de gran importancia nacional.

Recordó que el desarrollo del complejo metalúrgico es un compromiso que hizo Kuczynski a la población de La Oroya, los trabajadores mineros y el país en su conjunto, durante su campaña electoral.

Refirió que PPK ha manifestado su compromiso y preocupación sobre el tema y tiene algunos contactos con inversionistas internacionales que están interesados en la compra de la refinería y se buscará la empresa que tenga el mejor cuidado con el medio ambiente.

Recordó que en agosto próximo comienza la liquidación con los proveedores del complejo y el nuevo gobierno no debe retrasarse para no ser tomado de sorpresa ese mes.

Respecto a los parámetros ambientales impuestos por el Ministerio del Ambiente en La Oroya, los mismos que según varios especialistas no son realistas, Guía Pianto dijo que el nuevo gobierno convocará a empresas con las mejores garantías tecnológicas para el cuidado del medio ambiental, sin embargo coincidió que los parámetros impuestos por el citado ministerio son excesivos y da por descontado que técnicamente se darán opciones que flexibilizarán los parámetros ambientales para viabilizar el ingreso de inversionistas.

Señaló que PPK dará un mensaje con las soluciones y la parte técnica -a cargo de Alfredo Thorne, voceado como próximo ministro de Economía- abordará el aspecto técnico.

Llamó la atención que el Perú, país minero, necesita ocho centros metalúrgicos como La Oroya, sin embargo se encuentran en funcionamiento sólo dos.

Señaló que el Gobierno Nacional va a invertir más de US$ 800 millones para reflotar el complejo metalúrgico para que esté en condiciones operativas para su venta al mejor postor en beneficio de la población de La Oroya, los trabajadores y el país.

“No se debe politizar (el tema) porque si no se entrampará (…) Se harán las cosas correctas, sin populismo, demagogia ni mentiras”, remarcó.

Cabe recordar que en el 2015 los trabajadores del complejo iniciaron una gran huelga, afirmaron que la refinería no es subastada porque la legislación ambiental nacional es extremadamente estricta y eso impediría que nuevos postores se animen a invertir.

El congresista electo de PPK llamó la atención que existen muchas opiniones, de uno y otro tipo, sobre el problema de la refinería, sin embargo, opinó que se deberán deponer algunas actitudes pues se necesita llegar a consensos porque los inversionistas no van a invertir en un escenario donde un exista criterio uniforme de los trabajadores, sindicato, empresa, acreedores y el Estado.

En otro momento comentó que los trabajadores de la refinería de La Oroya constituyen un patrimonio del país debido al valor de sus conocimientos especializados en separar metales raros, gremio laboral de su tipo que no existe en el resto de Latinoamérica.