En Vivo

POSTERGACIÓN DEL TESTIMONIO DE BARATA BENEFICIARÍA A LAS INVESTIGACIONES

Fuente: Andina

La exprocuradora Katherine Ampuero sostuvo hoy que la postergación de las declaraciones a la fiscalía del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sería razonable e iría en beneficio de las investigaciones a los actos de corrupción cometidos por esta empresa en el país.

Según dijo, la declaración de Barata era esperada con mucha expectativa, pues se trata de un testigo clave en las investigaciones relacionadas con actos de corrupción y lavado de activos y en los presuntos sobornos y donaciones entregados por la empresa brasileña.

“Esperamos que la postergación sea positiva para las investigaciones en atención a que la fiscalía ha señalado que no recibe desde Brasil, vía cooperación internacional, las declaraciones tomadas a exfuncionarios por los fiscales peruanos en febrero”, apuntó a Andina.

Dijo que para la justicia peruana lo obrado en el expediente es lo único que existe, por tanto, los fiscales necesitan físicamente el ingreso de esas declaraciones a la carpeta fiscal para sus interrogatorios y a fin de garantizar el derecho a la defensa de los investigados.

Asimismo, explicó que los abogados de los investigados tiene derecho a acceder a las declaraciones para formular las preguntas consideradas pertinentes durante el interrogatorio previsto ahora para el 22 y 26 de abril.

“Hay también suspicacias de que no llegan las declaraciones porque Odebrecht estaría poniendo como condición qla aprobación del acuerdo de colaboración eficaz; más allá de eso, pensemos positivamente, que es porque la información no llega a los fiscales, documento necesario para formular un interrogatorio que contribuirá a las investigaciones”, sostuvo.

Comentó que las declaraciones de Jorge Barata son importantes porque ha sido el principal hombre de Odebrecht en el Perú, por conocer los hechos de corrupción, el pago de coimas y las negociaciones irregulares donde la constructora brasileña ha tenido participación.

“El propio Marcelo Odebrecht y los demás exfuncionarios que han declarado dicen Barata sabe, Barata tiene la información. Es una declaración clave porque ha manejado toda la información del Perú”, reiteró.

Para tener efecto jurídico y  y permitir una sentencia, la información de Barata deben estar corroboradas y sustentadas con documentos que debe entregar en el Perú, añadió.

En ese sentido, consideró que la suspensión de la diligencia permitirá además a los representantes del Ministerio Público afinar su estrategia porque Jorge Barata hablará en función de las preguntas formuladas por la fiscalía

“Si no hacen preguntas acerca de todos los personajes que habrían cometido hechos irregulares o las obras en las que existen indicios de la comisión de delitos obviamente el declarante no aportará mucho. Todo está en manos de los fiscales para que Barata hable y cuente”, afirmó.