/* */

En Vivo

POSIBLE VACANCIA DEL PRESIDENTE RESPONDERÍA A UN ACTO DE CORRUPCIÓN DESCUBIERTO EN EL GOBIERNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de septiembre de 2020.- Fausto Salinas, jurista y analista político, sostuvo que una eventual vacancia del presidente Martín Vizcarra no sería un golpe de Estado, debido a que cualquier decisión del Congreso respondería a un acto de corrupción descubierto in fraganti en el propio Gobierno. Señaló que la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski sentó un antecedente jurídico sobre el tema.

“Esto no es un golpe de Estado, esto es un escenario de un hecho de corrupción que se ha develado y puede justificar o no una decisión congresal. El presidente Martín Vizcarra va a ser víctima de las propias armas con las que llegó al poder”, manifestó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Afirmó que el presidente Vizcarra ha sido develado in fraganti en un conjunto de actos que de plano son inmorales, que podían constituir delito y que bajo el antecedente generado por el propio presidente Vizcarra al propiciar la vacancia de su propio jefe, Kuczynski, podría generar la vacancia. “La política peruana está marcada por la corrupción y el engaño. Hace casi 20 años pasó exactamente lo mismo. Un video demostraba el detrás de cámara de un régimen político que en lo económico había sido muy eficiente, pero que no dejaba de ser un régimen político más con actos de corrupción”, dijo.

“En el camino tenemos muchos audios y videos de presidentes, gobernadores, alcaldes, ministros, jueces. La política marcada por la misma cuestión. El país vive en este escenario, el problema está con el pronombre equivocado, utilizamos el pronombre ellos, en vez de nosotros. El problema de la corrupción es un problema que atañe a todos. Lo que ha revelado la señora Karem Roca no es otra cosa que un episodio más de esta situación”, anotó.

Comentó también que “los penalistas ya han analizado y ahí podría haber por lo menos falsedad genérica, un delito referido a la administración de justicia porque se están acomodando realidades para esconder actos de corrupción referidos a la contratación de este patético personaje como Swing (Richard Cisneros)”.

Precisó que “el señor Kuczynski no podía ser vacado por los delitos cometidos por su compañía en los años 2006 y 2007, pero la jurisprudencia que se ha generado en materia de antejuicio político al presidente, ha establecido que estos supuestos actos de corrupción cometidos durante el Gobierno son canalizados como actos de incapacidad moral permanente”. “Entonces siguiendo ese antecedente es probable que Vizcarra sea vacado si se juntan los votos necesarios para ello”, subrayó. 

“Esto nos lleva  a un análisis de pasar los temas de legalidad a pasar a los temas de legitimidad, es decir el presidente ya estaba cojo en la lucha contra la pandemia. Con esta situación pierde la legitimidad. Lo único que va a pesar es si el presidente del Congreso va a poder tomar ese riesgo en los próximos días”, subrayó.

Ver entrevista…