En Vivo

Posible activación de 10 quebradas en Arequipa podría afectar a 9,190 pobladores

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Agencia Andina

En los distritos de Islay, Cocachacra, Mollendo y Deán Valdivia.

Lima, feb. 13. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) advirtió que las quebradas Matarani, Cementerio, Quelgua, Villa El Carmen, Ventillata, Guerrero, Catarindo, Chungungo, Yalú y Pasco Boca Negra, ubicadas en la provincia arequipeña de Islay, podrían activarse y afectar a 9,190 habitantes de los distritos de Islay, Cocachacra, Mollendo y Deán Valdivia.

Ello se desprende del estudio Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas Secas 2016-2017, elaborado por la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Por ello, el administrador Local de Agua (ALA) Tambo-Alto Tambo, Roberto Ticona Calizaya, inspeccionó los cauces Chungungo, Mollendito, Catarindo y Yalú, junto a autoridades y agricultores, para implementar un plan de acción que evite impactos negativos en 10 centros poblados, donde 703 viviendas se encuentran en riesgo.

Sostuvo que resulta fundamental articular acciones y señaló que continuarán sensibilizando a la población, para que advierta el peligro dentro del periodo de precipitaciones pluviales.

Hasta el momento, la ALA Tambo-Alto Tambo desarrolla reuniones descentralizadas en diferentes localidades de la cuenca Tambo, para difundir los resultados del estudio técnico efectuado por la ANA. Ticona Calizaya afirmó que similar trabajo se realiza en la provincia de General Sánchez Cerro, en Moquegua.