POSIBILIDAD DE ADQUIRIR GAS BOLIVIANO PARA ABASTECER AL SUR PERUANO ES CONVENIENTE PARA EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi, calificó también de “absurdas” las hipótesis de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, en el sentido que la importación de gas boliviano “es una política equivocada, que convertirá a nuestro país en un importador neto y pondría en riesgo nuestra seguridad energética”.

RCR, 16 de enero 2019 .- La posibilidad de adquirir gas boliviano para abastecer las localidades del sur peruano es conveniente para el país, especialmente por motivaciones económicas, aseguró el Decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi.

“¿Por qué se pide la salida del gas boliviano por territorio peruano? Primero, porque hay  territorios del sur del Perú que no tienen, especialmente de la zona de Puno. Y, en segundo lugar, cuando ellos comparan el gas que les llega de contrabando de Bolivia, es mucho más barato que el gas que les llega del Perú, de Lima. Entonces, la pregunta es si nos conviene: Claro que nos conviene, porque nos resolvería varios problemas”, subrayó.

En ese sentido, explicó que para lograr la exportación de su gas, Bolivia requiere de una salida marítima portuaria que podría ser el puerto de Ilo (Moquegua), y para ello tendrían que construir una infraestructura importante.

“No sé si ellos tengan estudios al respecto. Si ellos lo sacan, para el Perú en buena hora. Porque estarían ello, con su inversión y su proyecto de exportación de gas, estarían construyendo una infraestructura que le serviría a Puno y toda la zona por donde pasase el gasoducto. Es decir, van a llegar hasta el mar”, especificó.

El exministro de Energía y Minas refirió que en este nuevo emprendimiento binacional el Perú necesitaría establecer los términos económicos, ya que –anotó-, “en eso hay que saber negociar”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Herrera Descalzi calificó también de “absurdas” las hipótesis de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, en el sentido que la importación de gas boliviano “es una política equivocada, que convertirá a nuestro país en un importador neto y pondría en riesgo nuestra seguridad energética”.

“No. Las dos cosas son absurdas.  Son dos argumentos absolutamente jalados de los cabellos. O sea, ¿cuál seguridad energética? Nos da la seguridad energética que no tenemos. Nosotros tenemos el problema de la seguridad energética porque Camisea ha avanzado a tal punto en su explotación que teníamos productos líquidos de donde sale otro gas, que es el GLP, (que) ha disminuido tanto que el Perú ha terminado siendo importador”, argumentó.

Advirtió además que el Perú “vende su gas a México a precios vergonzosos”, prácticamente “a precios de regalo”, a tal punto que “uno podría hasta exigir que dentro del Perú el gas se venda al mismo precio que se le vende a México”.

“Aquí las críticas están mirando el negocio de una empresa, en particular la que tiene la planta de Melchorita (el consorcio Peru LNG; integrado por la estadounidense Hunt Oil, la española Repsol-YPF, la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni). Y ése no es el interés nacional. El interés nacional es interés de todos los peruanos”, enfatizó.

Herrera adelantó también que el Colegio de Ingenieros del Perú podría entregar, la próxima semana, un resultado preliminar de su informe técnico que está elaborando sobre el aniego de aguas servidas que afectó a miles de personas en el distrito capitalino de San Juan de Lurigancho, el mismo que fue solicitado a su institución por el presidente Martín Vizcarra.

“El presidente (Martín Vizcarra) me llamó antes de que hiciera el anuncio público y me explicó el tipo de colaboración y circunstancias que necesitaba. Y, por supuesto, el Colegio de Ingenieros lo va a hacer… Lo hemos organizado ya. Hay una Comisión que va a presidir al ingeniero Carlos Ormeño”, remarcó.

Escuchar Entrevista