PORCÓN: MEDIO SIGLO DE FORESTACIÓN EN LOS ANDES DE CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Importante obra sobre desarrollo sostenible de la Granja Porcón será presentado hoy a las en la librería El Virrey de Lima.

RCR, 09 de noviembre 2018.- Los grandes legados merecen quedar escritos en la historia. Por ello, esta noche, en la librería Virrey en Lima, será presentado el libro “Porcón: Medio Siglo de Forestación en los Andes de Cajamarca”, un texto inédito que narra a detalle todo el trabajo conjunto que se realizó para hacer que la Granja Porcón sea considerada como una realidad modélica a nivel mundial.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el ingeniero de Aguas y Bosques de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y además coautor del libro, Charles Carton Restau, resaltó el gran esfuerzo que se realizó desde un inicio para llevar a la región de Cajamarca un proyecto que traería oportunidades de trabajo, desarrollo para la población y que también cuidaría su hábitat natural.

“Ha sido un trabajó que inició con el pedido del gobierno peruano para emprender en Cajamarca un proyecto integral, luego se unió la cooperación belga. Entonces, era un proyecto multisectorial y posteriormente el aspecto forestal tomó bastante importancia. En este texto contamos todo el trabajo sostenible y el desarrollo que se ha dado a lo largo de los años”, comentó.

Asimismo, Carton Restau resaltó los potenciales que actualmente exhibe la granja, que durante los últimos años ha ido gestando grandes novedades en sectores como agricultura, industria, y desarrollo sostenible.

“La actualidad nos ha llevado a intensificar la crianza de ganado, la producción lechera, y otras actividades. Transformar leche en queso es el siguiente paso que este proyecto a dado. A nivel de agricultura, también ha dado el mismo resultado, se han puesto en valor agrícola terrenos que eran inalcanzables en el pasado. Se ha constituido terrazas de cultivo. Hay una agricultura más próspera. Hemos potencializado la zona”, agregó.

En la misma línea se pronunció el también coautor del libro y consultor del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alexander Chávez Cabrera, quien comentó que la experiencia de trabajar tantos años en la granja lo llevó a sugerirle a su colega Charles Carton llevar esta experiencia a un libro.

“Al principio tomaba nota de todo lo que Charles tenía en mente, todo lo que discutíamos dentro del bosque, con la intención de que a futuro se pueda escribir algo. Esa siempre fue la idea. Después me di cuenta que era virtualmente imposible que siendo un agrónomo tomé un tema forestal. Allí le sugerí empezar a retratar en texto esta experiencia”, refirió.

La importante obra será presentada el día de hoy a las 7 de la noche en la Librería “El Virrey”, Bolognesi 510, Miraflores. En el evento, como se sabe, estarán presenten ambos autores del libro, Alexander Chávez Cabrera y Charles Carton Restau.

Ver entrevista…