POR REITERADAS AUSENCIAS, CALIFICAN A GOBERNADOR COMO ‘NIÑO MALCRIADO’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

Congresista Mario Quispe, de APP, lanza calificativo contra Servando García y afirma que lo volverán a citar para que exponga su plan de presupuesto 2021. Gobernador tampoco le hace caso al Consejo Regional.

“Lo vamos a volver a citar, soy parte de la Comisión [de Presupuesto]; la sustentación del dos de octubre fue declarada nula. No hay fecha aún porque tenemos una agenda bien apretada, pero tenemos que darle otra fecha, como niñito malcriado, tiene que dar el [examen] sustitutorio”, dijo el congresista Mario Quispe (APP), en referencia al gobernador Servando García.

Y es que el viernes pasado el titular del Gobierno Regional tenía que sustentar el presupuesto de su institución para el 2021 frente a la mencionada comisión. Sin embargo, envió en su reemplazo al gerente regional, Jesús Torres, y al gerente de Planeamiento y Presupuesto, Mario Otiniano. Dicha exposición fue desestimada por los congresistas.

“O no está enterado del presupuesto y no sabía qué decir, o hay un desinterés de su parte de cómo se va a manejar el presupuesto de la región. Ahorita los ministros están sustentando, lo han hecho los titulares de la JNJ y la Contraloría, la única excepción ha sido Piura y eso no es posible. Es una falta de respeto y ya había tenido roces con el Ejecutivo, esperemos que no llegue a un enfrentamiento con nosotros”, añadió.

Se volverá a citar al gobernador, sí, ¿pero qué pasará si se vuelve a ausentar? Para Quispe, los siete legisladores que representan a Piura serán los que tengan que apoyar la propuesta de presupuesto del Gobierno Regional ante el pleno del Congreso. “Vamos a tener que tomar su lugar para defender el presupuesto”.

Por su parte, Franco Salinas (Acción Popular), quien preside la Comisión de seguimiento del proceso de Reconstrucción, recordó que este no es el primer desaire que García le hace a un equipo parlamentario. El primer incidente fue ante su grupo de trabajo.

“Se le invitó y él confirmó su asistencia, aunque luego dijo que no confirmó. Mandó a un funcionario de cuarto nivel a la Comisión y él quedó mal. Si no conoce el tema, que lleve a sus técnicos, pero que no deje de asistir con ellos. Debe entender que es una autoridad política y que representa a todos los piuranos. Yo no le voy a faltar el respeto, pero él sí le ha faltado el respeto al Congreso”, explicó.

Mientras que Edward Zárate (Fuerza Popular) hizo hincapié en que todas las autoridades públicas tienen el deber de asistir ante un llamado del Parlamento, tal y como lo manda la ley.

“Esas voces de preponderancia dicen mucho de su capacidad de liderazgo, más que es una actitud reincidente. Si así afronta la situación nacional, ahora entendemos por qué está así el interior de la casa regional. Está por demás que un foráneo de nuestra región [Jesús Torres] siga teniendo el poder de manejarlo todo, no lo elegimos a él”, agregó.

Perdió oportunidad
El exgobernador Javier Atkins consideró que García perdió una importante oportunidad al no haber acudido al llamado de la Comisión de Presupuesto, pues pudo haber defendido proyectos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no aprobó.

“Pienso que [Jesús] Torres, que ha sido extrabajador de los Acuña, al ser un Acuña el presidente de la Comisión, le habrá dicho al gobernador que era suficiente su presencia para sustentar el presupuesto porque Acuña ha sido su empleador. Fue mal aconsejado y ha perdido una gran oportunidad porque pudieron haberle aprobado proyectos que con el MEF no pudo”, resaltó.

Además, aseveró que como funcionario público recibe un sueldo por trabajar mínimo ocho horas diarias y, al parecer, no ha estado cumpliendo con su deber. “El Consejo Regional debe intervenir. Si no hay sustento de los días que ha faltado, el Consejo puede pedir que se le hagan los descuentos respectivos por no haber ido a trabajar”.

No hace caso
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, Alfonso Llanos, comentó que ellos ya han citado al gobernador la semana pasada, pero la secretaria regional les respondió que “no podíamos avisarle con tan solo 24 horas de anticipación porque tiene una agenda muy ocupada”.

Frente a este escenario, le dieron plazo a presentarse vía virtual ante el Consejo este lunes y martes, con flexibilidad de horario, según le acomode mejor a su apretada agenda.

“Hasta el momento no hemos tenido respuesta ni de la secretaria. Pero nosotros ya cumplimos con notificarle y hemos respetado el debido proceso. Ya le dimos tiempo para que haga sus descargos y nosotros continuaremos con las investigaciones”, refirió.

En ese sentido, señaló que este viernes han citado a diversos funcionarios del Gobierno Regional para que rindan cuentas sobre las actividades que ha estado llevando a cabo el gobernador.

“Pensamos invitar vía Zoom a todos los funcionarios. Por ejemplo, al jefe de Imagen, para que nos digan las actividades a las que asistió el gobernador y en cuales fue reemplazado. Pero el que debería reemplazarlo es el vicegobernador, previa solicitud a nosotros”, manifestó.

¿Ante la desaparición del gobernador hay cabida para una vacancia? El abogado Oscar Tuesta opinó que no es posible, pues según las causales que especifica el mismo Jurado Nacional de Elecciones, un gobernador solo puede ser forzado a dejar el cargo en caso de muerte, si es que se le dicta pena privativa de la libertad o si se demuestra que está incapacitado física o mentalmente para ejercer su función. No hay causal.