En Vivo

¿POR QUÉ HA DISMINUIDO LA PRODUCCIÓN DE GRANADILLA EN EL PERÚ?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El ingeniero agrónomo, Mario Herrera Rojas, conversó con “Amanecer en el Campo” sobre el valor que tiene la producción de granadillas en el país y las prevenciones para tener una buena cosecha.

RCR, 15 de junio 2018.- El ingeniero agrónomo, Mario Herrera Rojas, afirmó que la baja producción que tiene actualmente la granadilla es producto, principalmente, del poco desarrollo que ha tenido la reforma agraria en el Perú. Además, la cultura económica para saber cuánto exportar al extranjero también ha dificultado el trabajo de producción.

En diálogo con “Amanecer en el Campo” por radio La Mejor de Tambogrande, Herrera sostuvo que, pese a que la granadilla es una fruta oriunda de la costa y los andes peruanos, no ha tenido el desarrollo correspondiente en los últimos años.

“Después de las consecuencias de la reforma agraria se dejó de desarrollar una cultura ordenada. El problema es de la situación de tenencia de tierra que no se resuelve hasta ahora. Las comunidades campesinas también han vivido lejos de la parte cultural. Necesitan orientación técnica para no perder la noción del tiempo.”

Ing. Mario Herrera y Lizardo Cauzo.

Herrera también comentó que la granadilla es uno de los “frutos olvidados de los incas”, pese a contar con muchos nutrientes y beneficios para personas de todas las edades.

“La granadilla tiene un porcentaje nutricional bastante importante y reportado por la ciencia médica como una de las frutas que tiene alto valor en los pacientes geriátricos para nuestros abuelitos en el trabajo neuromuscular y para los niños en su primera etapa de nacimiento que consumen la flora intestinal en jugos de granadilla”, detalló.

Respecto a los lugares donde se pueden conseguir granadillas de buena calidad, Herrera mencionó que estas zonas se encuentran en la costa y sierra sur del Perú como Apurímac, Ayacucho y Huánuco, donde se han desarrollado muy buenas exportaciones.