En Vivo

POR DÉCIMO NOVENO AÑO CONSECUTIVO EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN CONTINÚAN ARRIBANDO A ACUERDOS  A TRAVÉS DEL TRATO DIRECTO

RCR, 14 de Octubre 2022 .- Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), manifestó que los empresarios y los trabajadores del sector han conseguido durante 19 años acuerdos salariales que han evitado paros, y conflictos laborales, con un nivel de consenso muy significativo para sus prestaciones  y sus condiciones de seguridad.

“Desde hace 19 años se viene negociando de manera conjunta sin un día de huelga las prestaciones para los trabajadores, sus salarios, sus condiciones de salud, seguridad en el trabajo de manera dialogada y sin la intervención de la autoridad del ministerio del sector”, expresó.

Remarcó que aún cuando la inflación de este año también ha golpeado a las empresas, se ha logrado la capacidad de pago para los trabajadores, permitiendo con el dialogo, llegar a acuerdos en otros ámbitos.

Señaló que Capeco tiene una visión tripartita de trabajo conjunto de trabajadores, empresarios y el Estado para la solución de los grandes problemas de la economía y también del bienestar social de la población. “Aspiramos a que este ejemplo de trabajo conjunto entre trabajadores y empresarios también involucre el Estado, pero también como se ha mencionado pueda extenderse a otros rubros de la de la actividad económica del país”, indicó.

“Es muy fácil ponerse de acuerdo entre los que piensan igual, el verdadero desafío está en lograr acuerdos entre personas o entidades que representan intereses no necesariamente concurrentes. El éxito de este de esta alianza estratégica está en entender que para llegar a un acuerdo hay que sacrificar algunas cosas y también reconocer en la otra parte dijéramos la validez de sus propuestas”, afirmó.

“La esencia de la de la democracia es reconocer que uno no necesariamente puede aspirar a su máximo beneficio y también entender respetar la validez y la pertinencia de las posiciones de la otra parte. Con ese con ese esquema simple que además es la base de la democracia creemos que hemos tenido éxito hasta ahora y entendemos además que es una tarea difícil en la que el desacuerdo siempre está al acecho, pero confiamos en que esta relación de cercanía y de búsqueda de beneficio conjunto que hemos logrado desarrollar entre trabajadores y empresarios de la construcción estará por encima de eventuales desacuerdos”, expresó.

Recordó que en el año 2016 lograron suscribir un plan de vivienda e infraestructura y desarrollo urbano que fue presentado en un foro de candidatos a la presidencia de la república   y que terminó siendo suscrito por el ganador de los comicios ( PPK )

“ Este plan contenía una serie de iniciativas,  que no se llevaron a cabo, lo mismo sucedió con el actual presidente Castillo quien ofreció ejecutarlo pero igual no se ha cumplido. Este trabajo en conjunto nos va a permitir insistir cada vez que sea necesario impulsar esta agenda de reforma del sector construcción”, indicó a Red de Comunicación Regional (RCR).

“ Es una experiencia única en el país, donde participa el gremio de Construcción Civil, el sector privado y el Estado , creemos en el tripartismo para la solución de los grandes problemas de la economía y del bienestar social de la población y aspiramos que este trabajo en conjunto y pueda extenderse a otros rubros de la actividad económica del país”, precisó.

De otro lado el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), comentó que están trabajando de manera conjunta en aspectos puntuales como el Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil del Perú, CONAFOVICER, planteando beneficios sociales para los trabajadores de una manera conjunta entre el Estado, el empresariado y el sector laboral. “Lo hacemos también en el SENCICO, que es una entidad de investigación de innovación y de capacitación del sector construcción. Ahí también tenemos un trabajo tripartito”, apuntó.

Finalmente manifestó que el  2022 no será un buen año para el sector construcción, ya que se podría presentar una caída en el monto de obra, señaló que lo mismo podría ocurrir el 2023, lo que afectará la generación de empleo.

Ver entrevista …

EL SECTOR CONSTRUCCIÓN ELEVA PROPUESTAS AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO