En Vivo

POR CADA SOL QUE GANA UN TRABAJADOR HOMBRE UNA TRABAJADORA PERCIBE 75 CÉNTIMOS

RCR, 08 de marzo de 2024.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Gonzalo Manrique, informó que por cada sol que gana un trabajador hombre, en promedio, una trabajadora sólo percibe 75 céntimos de sol. Señaló que demandaría al menos 50 años superar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

“Lo que nosotros hemos revisado utilizando datos de la encuesta permanente empleo es que ahorita las mujeres presiden en promedio 25% menos ingresos que los hombres. Eso significa que por cada sol que recibe un hombre una mujer recibe 75 centavos”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Señaló que la diferencia salarial es mayor en las regiones. “Las regiones que tienen más brechas son sobre todo en el centro y en el sur del país, en las zonas rurales. Específicamente Pasco, Moquegua y Lima provincias son las que dieron una mayor brecha. Si el promedio a nivel nacional es 25% en esas regiones es 36%. Es bastante alto”, indicó.

Recalcó que las mujeres en el Perú y en el mundo enfrentan barreras importantes para acceder al mercado laboral y para desarrollarse profesionalmente en comparación con los hombres. “Lo que nosotros hemos encontrado es que en el ranking global de brecha de género el Perú está en el puesto 79 de 146 países. Estamos en la segunda mitad de este ranking global y gran parte de esto se debe a la brecha de ingresos”, expresó.

Sostuvo que las mujeres tienen empleos más precarios que los hombres. “Lo que nosotros hemos encontrado es que el 44% de las mujeres tiene un empleo independiente o trabajo doméstico en comparación con solamente 37% de los hombres”, afirmó. Informó que en el último año los ingresos se han reducido de 28 a 25% y esa situación ha afectado más a las mujeres que a los hombres.

“Si nosotros analizamos cómo han ido creciendo los ingresos en los últimos años, la brecha se superaría en 50 años. Necesitamos políticas que puedan acelerar este proceso y tenemos todavía hay un camino muy largo por recorrer. Hay que tener en cuenta que como las mujeres tienen más trabajos precarios que los hombres, entonces las mujeres son más vulnerables frente a las crisis económicas”, afirmó.

Enfatizó que el Perú todavía está bastante lejos del promedio de América Latina en cuanto a los ingresos que tienen las mujeres. “Uno de los principales factores detrás de esta brecha de ingresos es el hecho de tener hijos. Una mujer apenas tiene un hijo, el 40% deja de trabajar y es un efecto persistente incluso por 10 años. Eso es mayor que el promedio de América Latina donde solamente 37% de mujeres deja trabajar. Estamos en el puesto 14 de la región de 22 países analizados en América Latina”, apuntó.

“La diferencia de Perú con respecto a otros países tal vez son parte más sociales y de cómo es la cultura, pero también tiene que ver con que falta políticas adecuadas que faciliten la incorporación de las mujeres incluso con hijos en el en el mercado laboral. Se necesita mejores políticas que hagan esto más eficiente como si puede ocurrir en otros países”, subrayó.

YouTube player