En Vivo

POR CADA DÓLAR GASTADO EN SEGUROS SE AHORRAN 12.5 DÓLARES EN PÉRDIDAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Actualmente solo el 5% de la infraestructura en Perú está asegurada, señalan.

Lima, nov. 6. Las empresas por cada dólar que gastan en gestión del riesgo, se ahorran aproximadamente 12.5 dólares en pérdidas, frente a un desastre natural, señaló el vicepresidente de Riesgos Patrimoniales de RIMAC Seguros, Max de Freitas,

En ese sentido exhortó al empresariado local a tener una mirada estratégica de la prevención y de la gestión del riesgo.

Asimismo, refirió que actualmente solo el 5% de la infraestructura en Perú está asegurada, estando muy lejos del promedio mundial que llega al 30%.

“En términos generales el Perú tiene uno de los menores índices de contratación de seguros en la región”, subrayó.

Indicó que el 100% de las grandes empresas tiene un seguro que protege sus activos ante desastres naturales como terremotos, lluvias e inundaciones.

“Pero conforme vamos bajando a empresas más pequeñas, este porcentaje disminuye notablemente y, sin duda, es casi cero en las microempresas”, enfatizó.

Experiencia reciente

Refirió que, a inicios del 2017, las empresas enfrentaron la magnitud de un fenómeno de El Niño costero cuyo alcance no fue previsto y generó un enorme impacto social y económico.

“Lo cual una vez más nos llevó a la reflexión sobre la necesidad de trabajar en una adecuada gestión del riesgo y en promover una potente cultura de prevención como únicas armas para mitigar los daños y desastres naturales”, dijo.

No obstante, indicó que los recientes eventos naturales en Perú han demostrado serias falencias en procesos de planificación urbana y manejo territorial que van más allá de la falta de aseguramiento y que es indispensable abordar con sentido de urgencia.

Recordó que, de acuerdo a cifras oficiales, los daños en la infraestructura privada y pública a causa del fenómeno climático superaron los 6,700 millones de dólares.

“Sobre la base de los reportes oficiales, se calcula que la pérdida en activos físicos supera los 6,700 millones de dólares”, subrayó.

En ese contexto, el ejecutivo se preguntó cuán distinta sería la noticia si el Estado, las empresas y las personas tuviesen un mejor manejo de sus riesgos, trabajando seriamente en la prevención de aquellos aspectos que les conciernen y cediendo la administración de aquellos riesgos que no pueden administrar.
 
¿Por qué estar siempre seguros?

De Freitas refirió que los expertos indican que estamos entrando en un terreno hostil en términos climáticos, por lo que es necesario estar preparados.

Los últimos cuatro fenómenos del Niño del Siglo XX (1983-1987-1992-1998) han ocurrido todos en 15 años y todos, en la fase positiva de la Oscilación Decadal del Pacífico (ODP) una variación del clima del Pacífico que alterna fases de calentamiento y de enfriamiento cada 20 o 30 años.

“En ese contexto, el seguro es la herramienta más eficaz y racional para evitar al Estado y al sector privado los recurrentes y costosos episodios como que el acabamos de vivir en el último verano”, enfatizo.

A propósito del ultimo fenómeno del Niño, los 1,700 siniestros que ha tenido RIMAC Seguros representaron un pago de indemnizaciones de alrededor de 230 millones de dólares, el 50% del total del mercado asegurador.