En Vivo

POR AMPLIA MAYORÍA SE APROBARON LEYES DE PRESUPUESTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: NP. Congreso 

Después de una jornada deliberativa de cuatro días y trabajando hasta de madrugada.

El Pleno del Congreso aprobó esta noche los proyectos de ley de Presupuesto Público, Equilibrio Financiero y Endeudamiento Externo para el año fiscal 2018 y cuyos alcances fueron previamente aceptados por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien afirmó que sus parámetros se ajustan al correcto equilibrio financiero y a la disponibilidad de recursos fiscales.

La sesión plenaria empezó a las 18.10 horas y concluyó media hora después, siempre conducida por el titular del Parlamento, Luis Galarreta Velarde, quien dio el uso de la palabra a la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Karina Beteta (FP), para que sustente los nuevos alcances incorporados a las futuras leyes presupuestales.

Beteta informó que los nuevos alcances de los tres dictámenes se redactaron en coordinación permanente con la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper y explicó que la redacción final de los artículos concluyeron a las 5.30 de la madrugada de hoy jueves.

Inmediatamente después  intervino en la sesión plenaria la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien -a nombre del Poder Ejecutivo- anunció ante la Representación Nacional que aceptaba los alcances de los tres dictámenes.

Culminadas estas alocuciones, correspondió al presidente del Congreso, Luis Galarreta, disponer la votación de los dictámenes.

En primer lugar se votó el de Endeudamiento Externo que fue sancionado con 88 votos a favor, 16 en contra y ninguna abstención.

Luego, se votó el dictamen del proyecto de ley de Equilibrio Financiero que obtuvo 84 adhesiones, 16 votos en contra y 5 abstenciones.

Finalmente, 81 legisladores aprobaron el dictamen del proyecto de ley que propone la Ley de Presupuesto del Sector Público mientras 16 congresistas se pronunciaron en contra y 10 se abstuvieron.

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, informó que, por mandato legal, no se requiere segunda votación por lo que levantó la sesión plenaria a la 6.39 de la tarde.