POR AIRE, MAR Y TIERRA VIGILARÁN LIMA 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Agencia Andina 

La Fuerza Aérea, la Marina de Guerra, el Ejército del Perú y la Policía cuidarán las sedes de los juegos

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, la mayor fiesta multideportiva del continente, presentó ayer el Plan de Seguridad Lima 2019, que contará con el respaldo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, Defensa Civil y los Bomberos.

Más de 34,000 efectivos de todas las instituciones participantes en el plan vigilarán la seguridad de los Juegos Panamericanos por aire, mar y tierra.

La Fuerza Aérea, la Marina de Guerra, el Ejército del Perú y la Policía, cuidarán las sedes durante el desarrollo de las competencias; otros 23,000 policías patrullarán las calles, en tanto Defensa Civil instalará comandos móviles y los bomberos estarán activos para casos de emergencia.

Seguridad innovadora

Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador Lima 2019, destacó que el país está listo para recibir a los mejores atletas del continente y brindarles la seguridad total para que participen sin contratiempos.

“En este certamen multideportivo innovaremos en seguridad deportiva porque no solo vamos a aplicar seguridad tradicional, sino ciberseguridad, inteligencia y medidas que nos permitirán tener un espectáculo de primer nivel, sin contratiempos y con más de 400 millones de personas atentas en todo el mundo”, enfatizó.

El comandante general de la PNP, general José Lavalle, sostuvo que este despliegue de personal no mermará en la seguridad de la ciudad, sino, por el contrario, sumará para lograr el desarrollo de estas competencias.

Asimismo, resaltó que más de mil cámaras de seguridad observarán el movimiento de la ciudad desde el Centro de Videovigilancia – C4 de la PNP.

Con esto se espera monitorear todos los puntos por donde se desarrollará el evento deportivo, desde las sedes de competencia y sus alrededores, pasando por las rutas de movilización de los deportistas y personal del evento hasta la Villa Panamericana.

El vicecontralmirante Andrés Arriarán, jefe de la División de Operaciones del Comando Conjunto, anunció que además darán seguridad a la competencia de deportes náuticos y cuidarán la ruta de la Maratón que se realizará el 27 de julio en sus dos modalidades.

En alerta total

El general Jorge Chávez, jefe del Indeci, destacó que el Plan de Seguridad 2019 haya sido elaborado de manera articulada y conjunta. Afirmó que están en la capacidad de atender escenarios de riesgos como incendios o movimientos telúricos y para eso han dispuesto la actividad de 800 brigadistas, quienes estarán desplegados por toda la ciudad y en los puestos de comando móvil preventivo en las sedes de competencia.

Allí se brindará información sobre las medidas de seguridad y las rutas de evacuación.

Y el vicecomandante departamental del Cuerpo General de los Bomberos, Carlos Ángeles Bachet, informó que su institución se encargará de las atenciones de emergencia en caso de incendios, rescate, accidentes vehiculares, emergencias médicas e incidentes de fuga de material peligroso.

Para eso, dispusieron de 6,000 bomberos y 150 vehículos entre autobombas, carros de rescate, ambulancias y escaleras telescópicas.